La suspensión de la Liga deja en punto muerto la planificación de Valencia y Levante

El comunicado conjunto de la Liga y la Federación Española abre definitivamente un cisma en el fútbol profesional a nivel nacional y, cómo no, de la Comunitat. Mientras Valencia y Levante insisten en que de momento no se han planteado iniciativas para reducir los salarios a sus futbolistas o ERTE que afecte a personal deportivo, lo cierto es que a nivel de planificación deja a ambas entidades en punto muerto hasta que el Ministerio de Sanidad dictamine que se puede competir, aunque sea a puerta cerrada.

Está claro que lo primero será resolver la actual temporada pero es que, por ejemplo, en el caso del Valencia no es lo mismo confeccionar una plantilla para participar en Champions o en Europa League -competiciones que implican mayores ingresos y más partidos- que tener que afrontar una campaña con sólo Liga y Copa. A falta de 11 jornadas, el equipo de Celades ha de disputar 5 partidos en Mestalla (Levante, Osasuna, Atthletic, Valladolid y Espanyol) y 6 como visitante (Real Madrid, Eibar, Villarreal, Granada, Leganés y Sevilla). Los blanquinegros son séptimos con 42 puntos puntos, a 4 de puesto de máxima competición continental y a 3 de la Europa League.

Respecto al Levante, tiene encarrilada la permanencia en Primera, pero no es segura, y también cambia de forma sideral una planificación en la máxima categoría respecto a otra en Segunda. Los granotas tienen 33 puntos y cuentan con una renta de 8 sobre el descenso con 33 por repartir. Les restan 6 partidos en el Ciutat (Sevilla, Atlético, Betis, Real Sociedad, Athletic y Getafe), y 5 desplazamientos (Valencia, Espanyol, Valladolid, Mallorca y Celta).

El Villarreal es el otro equipo de la Comunitat en la Liga y cuenta con opciones de competición continental, ya que con sus 38 puntos está a 7 del Atlético. Ha de recibir en el Estadio de la Cerámica a Mallorca, Sevilla Valencia, Barcelona, Real Sociedad y Eibar; y desplazarse a los estadios de Mallorca, Granada, Betis, Getafe y Real Madrid.

En Segunda el Elche tiene opciones de ascender ya que, a once jornadas para el final está sexto, en puesto de promoción. En la Primera Iberdrola femenina, el Levante tiene opciones matemáticas de ir a Europa y el Valencia está en descenso a nueve jornadas para el final.

Leave a Reply