España no tendrá fútbol hasta que el Gobierno considere segura su vuelta

La prolongación por otros quince días del estado de alarma vigente en España para hacer frente a la pandemia del coronavirus ha tenido su consiguiente efecto en el fútbol español. LaLiga y la Federación Española de Fútbol (FEF) han acordado este lunes la suspensión de todas las competiciones de carácter profesional «hasta que las autoridades consideren que se pueden reanudar y ello no suponga ningún riesgo para la salud», según reza el comunicado difundido de forma conjunta por el organismo presidido por Javier Tebas y el ente que dirige Luis Rubiales.

Aunque el pasado 12 de marzo LaLiga había dictaminado el aplazamiento de las dos próximas jornadas de Liga en Primera y Segunda División, un día después de que la Federación optara por cancelar «todos los partidos de fútbol y fútbol sala masculino y femenino no profesional de ámbito estatal» también durante al menos dos semanas, el periodo de paralización de la competición se amplía ahora ‘sine die’, en concordancia con la decisión del Gobierno de extender el estado de alarma hasta el 11 de abril.

El comunicado conjunto difundido por la FEF y LaLiga tras la reunión este lunes de la Comisión de Seguimiento prevista en el Convenio de Coordinación entre ambos organismos no marca horizonte temporal para la reanudación de las competiciones futbolísticas de carácter profesional en España, ya que ello dependerá de la evolución de la crisis sanitaria y las medidas adoptadas por las autoridades para hacer frente a una epidemia que se ha cobrado ya más de 2.000 muertos en España.

La Federación y LaLiga aprovechan la nota para mostrar «su mayor agradecimiento público a cuantos están dedicando sus mayores esfuerzos para prestar los servicios esenciales a los españoles» y expresar su «más sincero recuerdo para todos los fallecidos y un entrañable abrazo del mundo del fútbol para todas las familias que están perdiendo a seres queridos».

Misma medida para las categorías no profesionales

La misma medida establecida para el fútbol profesional la hace extensible la FEF a todas aquellas competiciones de carácter no profesional y de ámbito estatal. Según ha acordado este mismo lunes la Comisión Delegada de la Asamblea de la Federación, quedarán suspendidas todo tipo de prácticas futbolísticas, lo que atañe también al fútbol sala y al fútbol playa, en tanto las autoridades no consideren que su reanudación no entraña ningún riesgo para la salud de los futbolistas, cuerpo técnico y empleados de los clubes. así como para los espectadores.

El organismo que preside Luis Rubiales ha solicitado a las Federaciones Territoriales que adopten la misma decisión para las competiciones de ámbito autonómico.

Leave a Reply