El regadío español ahorra un 16% de agua en la última década

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebró ayer, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha divulgado un informe, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que demuestra que en la última década se ha logrado ahorrar una media de un 16% del agua utilizada en el sector agrícola.

La organización nacional de las comunidades de regantes señala que este ahorro se ha conseguido gracias al esfuerzo realizado por los agricultores para modernizar sus sistemas de riego. Por otro lado hay que tener en cuenta que ese ahorro global se produce a la vez que ha aumentado la superficie regada, que el año pasado, por ejemplo, subió un 1,44%. Esto quiere decir que el consumo de agua por hectárea regada es hoy muy inferior al de décadas atrás y que el ahorro unitario está muy por encima del citado 16% global.

Hay que recordar que la superficie de regadío viene subiendo en todas las autonomías menos en la Comunitat Valenciana, la única en la que ha descendido por las limitaciones impuestas por las Administraciones públicas y aceptadas por la Generalitat.

Desde Fenacore se destaca, por otro lado, que España es un referente internacional en regadío modernizado, puesto que más del 76% de la superficie de riego, casi 3 millones de hectáreas, está modernizada, y más de la mitad, en concreto el 53’93% (que son más de dos millones de hectáreas), funciona ya con sistemas de riego localizado, conducciones entubadas, automatismos de gestión y control, etc. Un 15% de la superficie corresponde a cultivos que se riegan por aspersión, y el 9% con mecanismos automotrices.

Estos porcentajes están en la vanguardia mundial y muy por encima de la media, que apenas llega a un 6%.

Fenacore recuerda, no obstante, que quedan pendientes de modernizar 902.000 hectáreas de regadío y que «la culminación de estas obras debería ser prioritaria», pues el coste medio del metro cúbico ahorrado mediante inversiones en modernización «es menor al de cualquier otra alternativa de obtención de agua».

Leave a Reply