El ordenador más rápido del mundo contra el coronavirus

En los últimos meses y años, la inteligencia artificial ha ido dando pasos de gigante en su aprendizaje en el campo médico. Al batallón de científicos que buscan la solución contra la Covid-19 se ha sumado el ordenador más rápido del mundo: el Summit de IBM.

Los investigadores del Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL) del Departamento de Energía de Estados Unidos están utilizando esta máquina para realizar simulaciones a una velocidad sin precedentes, un trabajo que ya está dando sus primeros frutos.

Uno de sus acompañantes es esta máquina de IBM que en tan solo dos días consiguió identificar y estudiar 77 compuestos potenciales de fármacos para luchar contra la Covid-19.

No obstante, «los resultados de Summit no significan que se haya encontrado una cura o tratamiento para el nuevo coronavirus», detalla Jeremy Smith, director del Centro de Biofísica Molecular en la Universidad de Tennessee y responsable principal del estudio.

Con la ayuda de Summit, los investigadores simularon cómo los átomos y las partículas en la proteína viral reaccionarían ante 8.000 compuestos posibles. Estas pruebas tienen como objetivo detectar que casos tienen mayor impacto en la enfermedad.

Los virus infectan a las células uniéndose a ellas y usando una «espiga» para inyectar su material genético en la célula huésped. Las simulaciones llevadas a cabo por los investigadores del Oak Ridge buscan entre esas 8.000 pruebas cómo neutralizar esa eficacia de la «espiga» al unirse a la proteína del nuevo coronavirus.

«Este es un proceso lento sin computadoras potentes que puedan realizar simulaciones digitales para reducir el rango de variables potenciales», destaca IBM.

Cada una de estas variables individuales puede comprender miles de millones de puntos de datos únicos. No obstante, recuerdan los expertos, queda mucho trabajo e investigaciones por realizar.

Leave a Reply