Cómo afecta el agua oxigenada al coronavirus

La Unidad Militar de Emergencias (UME), que mantiene su labor de desinfección en los principales espacios públicos de la Comunitat Valenciana por coronavirus, ha hecho público este lunes que ha incorporado un equipo nebulizador para la limpieza de interiores, que se aplicará en varias residencias de mayores de las tres provincias.

Se trata de un sistema que proyecta peróxido de hidrógeno -agua oxigenada-, y se ha empezado a usar en la residencia de mayores Santa Elena de Torrent.

Hasta el momento, se han usado mezclas de agua con lejía. Pero, ¿cómo afecta el agua oxigenada al coronavirus?

Según ha informado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), frente al coronavirus, tan importante es el lavado frecuente de manos como la limpieza de hogares e interiores. Pero siempre, antes de desinfectar, hay que limpiar y para eso basta con los limpiadores habituales.

Tal y como indica la organización, primero hay que limpiar con agua y jabón o detergente las distintas superficies. Y luego, desinfectar con lejía diluida (un vaso de lejía por cada 10 litros de agua). Pero también existen alternativas a la lejía, recuerdan, como son el alcohol o el agua oxigenada.

Sustitutos de la lejía para desinfectar

Así, el agua oxigenada se puede usar como desinfectante. Además, debería ser, al igual que el alcohol, la primera elección para los metales, pues la lejía resulta corrosiva para ese material.

Si se usa alcohol de farmacia, de 96º (con un 99,9% de alcohol), habrá que diluirlo. Para limpiar es más eficaz (y también más seguro) si se usa con una concentración del 70%. Por eso conviene mezclar 7 partes de alcohol y 3 de agua.

También se puede usar alcohol de limpieza que se vende en concentración alta igualmente. «Cuidado que el alcohol es muy inflamable, no usarlo en la cocina o cerca del fuego o fuentes de calor», advierten.

El agua oxigenada es eficaz en la concentración en la que se comercializa, del 3%.

Leave a Reply