Roberto Bautista: «Tocará competir sin apenas tiempo de adaptación»

Competiciones suspendidas o canceladas, entrenamientos para mantener la forma en casa y mucha incertidumbre. Este es el día a día de los deportistas de élite de la Comunitat y del resto de España. Este periódico ha contactado con Roberto Bautista para transmitir un sentimiento casi generalizado: concienciación de que lo primero es frenar la pandemia pero preocupación respecto a lo que vendrá cuando toque ponerse en marcha.

Calendario incierto

Sucede en todas las modalidades. El fútbol ya ha digerido que el aplazamiento de dos semanas era inviable. Lo mismo ha ocurrido a los deportes del motor, el atletismo o, cómo no, en el tenis. “Es una situación de mucha incertidumbre. Se ha cancelado el circuito ATP hasta junio y se ha aplazado Roland Garros a septiembre, justo después del US Open”, comenta Bautista.

Retomar el curso o cancelarlo

Paco López, entrenador del Levante, ya avisó el viernes de que los futbolistas precisarían de una pretemporada para volver a competir. Asume que, si acaba la actual Liga, la puesta a punto será a contrarreloj: quizás por ello ya hay quienes, como los clubes de División de Honor de rugby, abogan por cancelar la campaña. “No sabemos realmente lo que durará esto. Muchos no podemos seguir los entrenamientos planificados. Parece que competiremos en varias superficies sin apenas adaptación”, dice Bautista.

Pendientes de los Juegos

La inmensa mayoría están pendientes de Tokio 2020, el único gran evento que se mantiene por ahora en sus fechas originales, del 24 de julio al 9 de agosto. Ya hay deportistas que reclaman que sea en 2021, ya que muchos ni siquiera han completado el proceso de clasificación: por ejemplo, el Preolímpico femenino de balonmano, que iba a ser este fin de semana en Llíria, se ha aplazado. En algunos países se puede entrenar, por lo que los españoles denuncian que irían a los Juegos en desigualdad frente a sus rivales. “La fecha puede cambiar, muchos deportistas no se van a poder preparar bien”, pronostica Roberto Bautista.

Tienen clara la prioridad

Los deportistas no viven de espaldas al mundo y son conscientes de que la prioridad ahora es frenar la pandemia. Tienen claro que mientras los contagios y fallecidos por coronavirus sigan aumentando como estos días, no podrán retomar su vida habitual. “Lo que urge ahora es tomar medidas para controlar la propagación y el contagio. Una vez se consiga eso, podremos empezar a plantear opciones y buscar cierta normalidad respecto a la vuelta a los entrenamientos y el resto de aspectos de nuestra profesión”, indica el tenista.

Temporada corta y densa

Tanto los deportistas que encaraban el final de la temporada (fútbol, baloncesto, balonmano…) como los que casi acababan de empezar (tenis, motos, automovilismo…) son conscientes de que deberán afrontar un calendario más corto de lo habitual, pero también más denso. “Se va a concentrar en pocos meses y veremos cómo se desarrolla. Se jugarán muchos torneos, se planteará un calendario más intenso y habrá que adaptarse a ello… aunque el tenista está acostumbrado”, señala el castellonense.

Leave a Reply