Carcaixent lucha contra más de 700 pintadas de odio

Aproximadamente tres años llevan los vecinos de Carcaixent soportando las pintadas con mensajes de odio que otro conciudadano lleva realizando en paredes de edificios de la ciudad. Las cifras no son precisamente escasas para que se pueda hablar de un hecho de mal gusto anecdótico. La plataforma vecinal que ha venido denunciando esta situación cifra en unas 700 las pintadas que ha realizado una persona que tiene una citación judicial pendiente para responder ante estas acciones después de haber sido sorprendido in fraganti en una de sus salidas.

De todas estas pintadas, alrededor del 90% ya han sido borradas por este grupo de vecinos, que mantienen este particular duelo para evitar que se puedan leer mensajes de apoyo a Adolf Hitler y al nazismo y de rechazo al feminismo. También hay dianas e iniciales como AHTR (Adolf Hitler tenía razón) y de negación del Holocausto entre otras frases que han generado rechazo entre el vecindario.

Desde este colectivo afirman que aunque sólo hay un vecino implicado que deberá responder ante la justicia en los próximos meses, hay grupos de extrema derecha que lo financian ante una labor muy exhaustiva que se inició en las cercanías de los centros educativos, puntos de paso de muchas personas. Además, pintadas similares, aunque en mucho menor número, han aparecido en la vecina ciudad de Alzira.

Y es que aunque en los últimos meses han aparecido con bastante menor asiduidad que en periodos anteriores, desde la plataforma vecinal recuerdan que la actividad ha sido prácticamente continua durante meses, lo cual incluso provocó la recogida de firmas que presentaron ante el Consistorio y denunciaron esta situación que consideran grave tanto por la sensación de suciedad que ofrecen las pintadas como por los mensajes de odio que trasladan a la ciudadanía.

El alcalde de la ciudad, Francesc Salom, en declaraciones a LAS PROVINCIAS, señaló que por supuesto rechaza los mensajes de las pintadas realizadas y apoya la labor que se pueda llevar a cabo para su eliminación, pero discrepa en las formas de borrarlas, puesto que en algunas ocasiones este tapado ha sido «chapucero». El alcalde señaló que la plataforma vecinal en ocasiones ha tapado estas pintadas con pintura blanca en propiedades privadas sin pedir permiso. Esta discrepancia entre Ayuntamiento y plataforma vecinal no quita para que ambos tengan un mismo objetivo.

Más

Leave a Reply