Ayuntamiento y CEV establecen un protocolo para canalizar las ayudas a empresas y autónomos

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en la provincia, Perfecto Palacio, firmaron ayer un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alicante y la CEV por el que ambas instituciones se comprometen a establecer un protocolo «para recibir, organizar y canalizar la solidaridad derivada de la responsabilidad social corporativa de las empresas, autónomos y profesionales».

Además, se intentará «dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos residentes, empresas y sectores de la ciudad y la provincia y que sean solicitadas a través del Ayuntamiento de Alicante». En la firma también estuvo presente la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez.

Con este protocolo, la CEV se ocupará de recibir, clasificar y ordenar todos los ofrecimientos de ayuda, colaboración o donaciones de material que, desde los sectores empresariales, autónomos y profesionales, se ofrezcan, en relación con las demandas de ayuda recibidas. Dicha información será puesta a disposición del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial de Alicante.

Por su parte, el Consistorio recibirá, clasificará y ordenará todas las demandas de ayuda que los servicios públicos y particulares reclamen y deban ser atendidas, que serán trasladadas a la CEV.

Ambas partes intercambiarán ofertas y demandas, y se responsabilizarán de darles difusión y gestionarlas: la CEV a través de sus asociados, empresarios y autónomos en general; y el Ayuntamiento a través de la Oficina Municipal de Emergencia Social (OMES) y sus respectivos servicios y departamentos.

Paralelamente, el convenio firmado por el alcalde y el presidente alicantino de la CEV acuerda constituir una Comisión Mixta Público-Privada, en la que serán parte los firmantes de este Convenio, y que tendrá por objeto plantear, estudiar y proponer las medidas de orden económico, fiscal y social que se estimen necesarias para afrontar las consecuencias de esta crisis sanitaria y paliar los efectos adversos que sobre la economía, el tejido productivo y el empleo se están produciendo y se prevén que se produzcan.

Cada parte designará a las personas que deban integrarse en dicha Comisión: por parte del Ayuntamiento de Alicante, coordinará los trabajos la Agencia Local de Desarrollo, que contará con el apoyo de la Concejalía de Economía y Hacienda, siendo las respectivas concejalas las interlocutoras municipales; y por parte de la CEV, se hará cargo Rubén García Leguey, técnico de CEV Alicante.

El alcalde, tras la rúbrica del convenio, valoró «los esfuerzos que se están haciendo desde la administración y el sector privado para superar la grave crisis sanitaria y económica que ha provocado la expansión del COVID-19».

Barcala calificó de «muy importante la firma de este acuerdo porque sienta las bases para coordinar los ofrecimientos de ayuda del sector privado con las necesidades que tiene la administración y los ciudadanos para poder superar con éxito la crisis del coronavirus». Y añadió: «es fundamental que la capacidad de nuestra industria, comercio, autónomos y profesionales se oriente a las necesidades reales y urgentes, y eso es lo que pretendemos en primera instancia con este convenio».

Barcala también dijo que el acuerdo entre Ayuntamiento de Alicante y CEV contempla establecer una comisión mixta «para analizar, recibir y proponer las medidas de apoyo a los sectores productivos de nuestra economía y propiciar la recuperación económica y el empleo afectado por la situación de emergencia». «La crisis sanitaria la vamos a superar todos juntos y es muy importante que también nos preparemos para superar las consecuencias económicas que está teniendo», concluyó el alcalde.

Por su parte, el presidente de la CEV en la provincia de Alicante, Perfecto Palacio, destacó «la predisposición de los empresarios a colaborar con todo lo que sea necesario para superar estos dramáticos momentos que estamos viviendo».

Palacio también resaltó la importancia de la creación de la comisión mixta para ayudar en la reconstrucción económica y la restitución del empleo: «las empresas vamos a necesitar liquidez para afrontar esta situación y todas las medidas que se tomen para garantizar esa liquidez ayudarán al mantenimiento del tejido productivo». En ese sentido, «hay que empezar trabajar para recuperar la actividad que tenía la ciudad y la mejor forma es esta comisión público-privada».

Más

Leave a Reply