Alemania prohíbe reuniones de más de dos personas en la calle sin obligar aún al confinamiento

Los 16 Estados federados alemanes y la canciller federal, Angela Merkel, acordaron este domingo prohibir las reuniones de más de dos personas en el exterior como medida para combatir la expansión del coronavirus en Alemania. De esta prohibición solo quedan exentos los miembros de una misma unidad familiar o de una vivienda. Aunque no contempla obligar a los ciudadanos a permanecer enclaustrados en sus hogares, el dictado busca reducir al mínimo los contactos sociales y obliga a mantener una distancia mínima de metro y medio con otras personas en la calle. La población está llamada a afrontar la crisis del coronavirus con «renuncia y sacrificio», dijo Merkel al término de la conferencia que mantuvo con los 16 primeros ministros de los ‘länder’.

«Lo más importante es respetar las reglas para mantenerse a distancia unos de otros», subrayó la canciller, quien destacó que es la mejor forma de combatir la propagación de la epidemia, aunque ello signifique «no poder visitar a los abuelos, ni reunirse con los amigos». El aislamiento tiene como fin «salvar vidas», dijo Merkel, que calificó de «inaceptables» las fiestas en hogares privados que de manera aislada se han celebrado en Alemania. La jefa del Gobierno alemán destacó que la «mayoría abrumadora» de los alemanes ha asumido el peligro de la enfermedad y comprendido que la mejor manera de evitar su propagación es renunciando de manera drástica a los contactos sociales.

Angela Merkel, en cuarentena tras estar en contacto con un médico infectado

Por dos semanas

El paquete aprobado este domingo, vigente durante dos semanas a partir de hoy, establece también el cierre de todos los locales gastronómicos y estudios de masajes, cosmética y peluquería, que en algunos de los Estados federados permanecían aún abiertos. Estará permitido el envío de comida preparada a domicilio o su recogida en los establecimientos.

Será posible acudir al trabajo, hacer compras para abastecer los hogares de alimentos, artículos de droguería o medicinas, socorrer a otras personas o practicar el deporte al aire libre, aunque de manera individual. También está autorizado acudir a tratamientos médicos y terapias justificados. Del control del respeto a esas medidas se encargará la Policía, que podrá sancionar a las personas que violen las normas.

LAS CIFRAS:

24.806
positivos por coronavirus se han registrado en Alemania, que suma ya 93 fallecidos.
600.000
millones tendrá el fondo destinado a paliar las consecuencias económicas de la pandemia.

Contra una orden nacional de reclusión total en los hogares se habían manifestado varios primeros ministros germanos. Con el acuerdo anunciado se unifican los criterios en todo el país, después de que Baviera y otros estados hubiesen endurecido las prohibiciones al nivel actual con varias jornadas de antelación. Según la Policía, la gente se comporta mayoritariamente de manera disciplinada y responsable.

Merkel confirmó que sus ministros de Finanzas y Economía anunciarán este lunes un amplio paquete de medidas destinadas a contrarrestar los efectos de la epidemia en la industrias, empresas y el mercado laboral alemán. Se espera que el titular de Finanzas, Olaf Scholz, presente la creación de un Fondo de Estabilización Económica que, según algunos medios, podría tener un volumen de 600.000 millones de euros.

El Instituto Robert Koch desmintió informaciones que afirmaban que el número de contagios había retrocedido

Entre tanto, el número de infectados en Alemania alcanza ya los 24.806 casos, mientras los fallecidos suman 93 personas. Informaciones de que se estaba produciendo un apreciable retroceso del número de contagios por el coronavirus fueron desmentidas por el Instituto Robert Koch de virología, responsable de coordinar la lucha contra la enfermedad en este país. Un portavoz del mismo destacó que durante el fin de seman se había producido un retraso en el registro de datos que había dado lugar erróneamente a una valoración más positiva que la realidad.

Leave a Reply