Tres días sin contagios locales en China, pero con muchas dudas

China ha anunciado hoy, por tercer día consecutivo, que ayer no registró ningún contagio local por coronavirus en su territorio. Ni siquiera en la ciudad de Wuhan, donde se produjo la primera infección. Así, poco a poco, el país va recuperando la normalidad y cada vez son menos las empresas y los comercios que permanecen con la persiana bajada. Incluso en la provincia de Hubei, epicentro de la pandemia, las drásticas medidas adoptadas para combatir al SARS-CoV-2 se van relajando y las calles vuelven a llenarse de vida.

No obstante, continúan incrementándose los casos procedentes del extranjero: hoy han sido 41, lo que eleva el total a 269. Afortunadamente, ninguno ha fallecido y la mayoría presenta síntomas leves. Entre las buenas noticias están también el alta médica que han recibido 590 personas en las últimas 24 horas y la drástica reducción de quienes sufren síntomas severos, que han pasado de 1.963 a solo 173. Según la Comisión Nacional de Salud, 103 personas están siendo tratadas como casos sospechosos.

La mayoría de las instituciones internacionales continúa alabando la respuesta que China ha dado a la epidemia del coronavirus. «La experiencia de ciudades y de países que han logrado arrinconar al virus dan esperanza y coraje al resto», afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El Fondo Monetario Internacional también aplaudió en un blog las «difíciles decisiones» que tomó China cuando decidió detener la actividad en la segunda potencia mundial, y el apoyo que está dando a los colectivos más vulnerables.

Informa Zigor Aldama, corresponsal en Extremo Oriente

Leave a Reply