Sanidad empieza a distribuir test rápidos y promete tener en breve un millón de kits disponibles

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que ha comenzado a distribuir hoy mismo los primeros test rápidos de detección del COVID-19. Se trata de kits que en un plazo de entre 15 y 20 minutos dan un resultado, lo que permitirá a las autoridades médicas tomar «decisiones muy rápidas», según ha explicado desde la Moncloa Raquel Yotti, directora Instituto de Salud Carlos III, centro de referencia nacional contra la pandemia.

Yotti, que es miembro del comité científico creado hoy por Pedro Sánchez, ha revelado que ya se han adquirido 640.000 de estos kits de detección inmediata y que en breve estarán en manos de la administración española otro millón de estos test.

La directora del Carlos III ha explicado que desde el inicio de la crisis del coronavirus se han realizado unas 350.000 pcr (pruebas de detección) en todo el país. Según la responsable de Sanidad, cada día se han realizado hasta ahora entre 15.000 y 20.000 test.

Pero esa cifra va aumentar de forma importante, ya que –ha revelado Yotti- hay ya cuatro empresas españolas (en breve cinco) trabajando en la fabricación de kits.

Además, el Gobierno ya ha cerrado la adquisición de cuatro robots que serán capaces de analizar más de 80.000 muestras diarias, quitando una gran carga de trabajo a los especialistas, que hasta ahora eran los que personalmente se dedicaban a hacer los estudios.

Leave a Reply