Poetas enlazados

Día de la poesía, 21 de marzo. Arranca la primavera y lo hace en medio de un encierro. El coronavirus no nos deja salir de casa, pero ahí están los versos, que hoy celebran su día. Quieren que se les lea. Y ahora, con tanto tiempo en casa, no es mala ocasión para seguir las recomendaciones que poetas valencianos de trayectoria consagrada ofrecen de obras de una nueva generación de creadores, de otros escritores de versos que con poco más de 40 años, o incluso menos, se enlazan a los que les precedieron en el arte para que la poesía siga escribiendo su historia en la cultura valenciana.

Jaime Siles, Carlos Marzal , Rafael Soler, Vicente Gallego y Pilar Blanco dan nombres y obras que a su juicio trazan los perfiles del futuro poético valenciano.

Y todos se pronuncian sobre la salud del arte del verso. Pilar Blanco, poeta de larga trayectoria y poseedora de premios como el Internacional de Poesía por ‘Cenizas’, considera que goza de «una excelente mala salud. Tanto en valenciano como en castellano surgen nombres nuevos, algunos se asentarán y otros desaparecerán, como siempre» y advierte de que los autores tienen ante sí el reto de «la tendencia a identificar lo comercial con lo poético».

Vicente Gallego, que posee premios como el Loewe de Poesía 2001, considera que la poesía «tiene una salud interminable, es consustancial al espíritu humano». Estas palabras no le apartan de advertir del riesgo de que con las redes sociales «cualquiera es poeta». Carlos Marzal, Premio Nacional de Poesía 2002, invita a contemplar una larga trayectoria, pues asegura que la salud de la poesía en la Comunitat «es espléndida», algo que corresponde a un viaje de varias generaciones que la han ido forjando.

Entre los optimistas está Rafael Soler, que destaca que en la Comunitat se vive un momento de «efervescencia», con cada vez «más gente que escribe bien». La valoración de Siles llama la atención sobre la conveniencia de mirar hacia «dónde va el público», algo que a su juicio «depende de una educación sentimental en medio de una sociedad cada vez más autosatisfecha en lo mediocre».

Leave a Reply