Miguel Esteve: «La Marina Alta necesita más árbitros de fútbol»

Con la crisis sanitaria del coronavirus el mundo del deporte está paralizado, aunque no así algunos de sus protagonistas. Este es el caso del colegiado de fútbol Miguel Esteve, un joven de Xàbia que arbitra en Regional, además de ser asistente en categorías superiores. En la comarca se pueden contar con los dedos de una mano los árbitros que actualmente hay en activo. Además, de este joven de Xàbia, en la zona de Teulada y Benissa hay un par más. Es por ello que Esteve considera que, «para el volumen de equipos base donde hay cientos de niños y niñas jugando, somos pocos los árbitros de la Marina Alta, es por ello que les toca venir a los de la delegación de Benidorm». En su opinión, «la Marina Alta necesita muchos más árbitros de nuestra zona. Pienso que sería beneficioso para todos, ya que a la hora del pago de dietas y desplazamientos a los clubes les saldría mucho más barato».

Recientemente en Dénia, el presidente del Comité de Árbitros de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana, Pepe Enguix, acompañó a un joven árbitro para que enseñase la tarjeta verde a una madre que había denunciado gritos e insultos en un partido de alevines. Miguel Esteve reconoce que «la puesta en marcha de esta tarjeta que premia los buenos hábitos en el fútbol es algo muy positivo». Según explica, «me alegre mucho cuando vi la noticia que a esta madre se la habían mostrado. Es necesario que haya educación y respeto en el fútbol, sobre todo en las categoría bases».

Siendo colegiado de categoría regional, ha visto cómo el fútbol ha evolucionado para bien y ahora se vive de una manera más pausada y, sobre todo, educada tal y como Esteve reconoce. «No he tenido ningún problema y, pese a que las categorías regionales siempre son complicadas, admito que todos hemos puesto nuestro granito de arena para que los sucesos lamentables de antaño no vuelvan a sucederse», indica.

Esteve comenta que el actual descanso obligatorio por culpa del coronavirus no ha venido bien a nadie. «Los equipos estaban preparando el asalto final a la competición, los árbitros también, y creo que estar tres semanas sin partidos no es bueno para nadie», señala. Para el colegiado, «aunque la decisión es de la Federación, creo que será un mayor tiempo el que estaremos sin fútbol del que se ha dicho en un primer momento». Y añade que «la situación no es buena y según los expertos todavía tiene que llegar lo peor. Personalmente creo que esto irá para algunas semanas más».

Desde casa

Este joven colegiado cuenta cómo pasa el tiempo en su retiro casero. Según apunta, el Comité de Árbitros se puso en marcha hace tiempo a través de una plataforma de trabajo online conocida como CloudLab, «en la que semanalmente nos envían a los colegiados test de ‘feed-back’ con análisis de situaciones de juego. Son preguntas sobre reglas de juego en formato Trivial y también vídeos con jugadas reales». De forma periódica las preguntas y jugadas van cambiando para mantener la atención de los colegiados.

En cuanto a la preparación física, el colectivo de árbitros habitualmente suele estar compuesto por gente que lo hace de forma individual, aunque a veces también se agrupan si coinciden algunos de la misma localidad. En el caso de Miguel Esteve, esto no ocurre al ser el único árbitro de Xàbia. En estos días en los que no puede salir de su domicilio, Indica que «tengo suerte de tener cinta para correr y la utilizó, al igual que dispongo de otro material de gimnasio». En su caso, además, «tengo un entrenador personal que es quien me marca las pautas que debo de seguir. En cuanto a poder realizar el trabajo físico no tengo problema alguno».

Leave a Reply