Madrid, Valencia y Asturias levantan hospitales para frenar al coronavirus

La misión de «doblegar la curva» de contagiados por el coronavirus tiene como principal objetivo que el sistema sanitario no llegue a colapsar mientras «los días más difíciles están llegando», como anunció el jueves Fernando Simón, el director del Centro de Alerta Sanitaria. Tanto la Comunidad de Madrid –la región más afectada con 7.165 positivos y 675 pacientes en UCI (casi el 100% de la ocupación)–, como la Comunitat Valenciana –1.105 casos, 71 en UCI–, comenzaron este viernes instalar hospitales para poder asumir la avalancha de ingresos que empezarán a sufrir a partir de la próxima semana. Mientras que en Asturias el Ejército comenzó el jueves pasado a instarlar servicios de triaje previo.

En Madrid, el Gobierno regional en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME) convertirá el recinto ferial de IFEMA en un hospital con 5.500 camas hospitalarias (500 de ellas UCI), tal y como anunció ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que especificó que los pacientes derivados a este centro «pueden sentirse tranquilos. «El objetivo principal de esta nueva dotación sanitaria será dar una respuesta adecuada a las necesidades de hospitalización y atención en UCI que se producirán, debido al repunte de nuevos casos que se están previendo para la región en los próximos días», concretaron desde la Consejería de Sanidad madrileña.

El Gobierno valenciano, por su parte, destinará cuatro millones de euros para levantar tres hospitales con un total de 1,100 camas que instalarán en Valencia (500); Alicante (400);y Castellón (200). La consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, ha anunciado que la mitad de la capacidad estará disponibles en 15 días y en un mes se habrá completado. También ha asegurado que el número de camas podrá ser ampliado en función de las necesidades.

Estas tres infraestructuras estarán formadas por construcciones prefabricadas y desplegables, conectadas entre sí mediante túneles aislados del exterior. Estarán equipadas, aseguran las mismas fuentes, con los elementos clínicos y logísticos que demande la Consejeria de Sanidad.

En el caso de Valencia, se ubicará en una parcela de entre 2.500 y 3.000 metros cuadrados «próxima al Hospital La Fe». En Alicante se desplegará en el aparcamiento del Hospital General, mientras que en Castellón todavía no se ha decidido el lugar que ocupará. A estos recintos se derivarán los pacientes que hayan superado la fase crítica de la enfermedad pero que aún precisen hospitalización.

En Asturias, el ejército inició el jueves pasado la instalación de un centro sanitario de unos 400 metros cuadrados, junto a la zona de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias, una instalación destinada a hacer un servicio de triaje previo que este viernes también se empezó a instalar en los exteriores del complejo sanitario de Cabueñes, en Gijón, y del de San Agustín, en Avilés.

Leave a Reply