Los grupos de Les Corts se enredan con la subida de sueldo para los diputados

Les Corts Valencianes publicó el viernes 13 de marzo el incremento salarial del 2% para los 99 diputados. Un aumento que en cifras globales se traduce en 128.000 euros al año para cubrir la nómina de sus señorías. La medida es la misma que se aplica por decreto para los trabajadores públicos de las distintas administraciones y restos de Cámaras parlamentarias pero su publicación coincide con una situación de alerta máxima por el coronavirus, con las empresas ejecutando expedientes de regulación de empleo temporal y los autónomos sin saber qué será de ellos. La aportación presupuestaria del Parlamento autonómico en el presupuesto de 2020 es de 285.726,82 euros. Un diputado raso cobrará en 2020 una media de 57.000 euros brutos al año más dietas por kilometraje, aparcamiento gratis, móvil y menú subvencionado.

La noticia publicada en la portada de LAS PROVINCIAS el pasado martes se convirtió en viral a través de las redes sociales y los grupos parlamentarios, ante la indignación ciudadana, han tomado posturas diferentes sobre la subida salarial. Unos, desde la bancada de la oposición, han reclamado decisiones inmediatas y otros, desde el apoyo que le prestan al Gobierno, esperan a que la situación de la pandemia mejore para fijar una postura definitiva. La reacción sólo se ha producido tras la publicación de una tabla salarial que se hizo pública en plena explosión de la crisis del coronavirus.

Los partidos, ayer, movieron ficha para tratar de maquillar lo ya aprobado por la Mesa y publicado. La portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, fue la primera en posicionarse para renunciar a la subida salarial aprobada por Real Decreto Ley para todo el sector público y las administraciones. «Ante la situación tan complicada que vive España y la Comunitat Valenciana con motivo de la crisis del coronavirus consideramos que es la mejor decisión para que esos recursos vayan donde realmente se necesitan. En estos momentos excepcionales todas las ayudas deben ir destinadas a la sanidad y servicios públicos y a ayudar a los sectores económicos que más lo necesiten», señaló Bonig.

La también presidenta del PP valenciano ha pedido una revisión de las ayudas que perciben los partidos políticos, sindicatos y empresarios, además de apuntar que pedirá al presidente de Les Corts, Enric Morera, que proponga la renuncia a la subida salarial y que se adhieran a la propuesta el resto de los grupos.

Ciudadanos también emitió una nota para anunciar que la subida salarial la destinará a una causa solidaria. En un comunicado, el grupo asegura que no pueden renunciar y que la idea es crear un fondo solidario para destinar la subida a la lucha contra el coronavirus. Desde la formación que lidera Toni Cantó se ha pedido a todos los cargos públicos a los que les corresponde la subida que imiten a los diputados de Ciudadanos y donen la cantidad para hacer frente a la pandemia.

Desde Vox, cuyos diputados también van a cobrar la subida de sueldo, se desmarcan de la medida al asegurar que al no estar representados en la Mesa de Les Corts no apoyaron el aumento de la nómina. Además, insisten que el partido está en contra del incremento de los sueldos públicos, aunque no dicen qué harán con el dinero recibido en la nómina, según un comunicado firmado por su portavoz, Ana Vega.

Desde la orilla del Botánico, la posición es distinta pero más o menos unánime. Algún portavoz de la bancada que sustenta al Consell se preguntaba ayer si la noticia era fruto de la oportunidad de la crisis sin caer en la cuenta de que la tabla salarial apareció en el Boletín Oficial de Les Corts el pasado viernes 13 de febrero. Compromís, PSPV y Unides Podem mantienen el mismo discurso. Los tres defienden que es una actualización previa a la crisis sanitaria, aprobada por el Gobierno central y que afecta a todos los trabajadores públicos, incluidos los parlamentarios, y que cuando vuelva la actividad a la Cámara valenciana se valorará qué decisión tomar.

El socialista Manuel Mata aseguró que el deseo de los diputados valencianos es volver pronto a la actividad, «no somos diferentes al resto de ciudadanos porque tenemos familiares y amigos afectados por la enfermedad o por expedientes de empleo. La subida del sueldo es la misma que para los empleados públicos y resto de cargos pero a la vuelta será la hora de tomar decisiones». El síndico de Compromís, Fran Ferri, apuntó que Les Corts «ha sido solidaria en otros temas, la actualización es previa a la crisis y a la vuelta lo valoraremos todo».

La portavoz de Unides Podem en Les Corts, Naiara Davó, recordó que su grupo siempre ha votado en contra de la subida de sueldos y señaló que es una decisión que llega desde Madrid: «Cuando se retome la actividad tomaremos las medidas necesarias que en medio de la actual crisis pueden ser diversas. Mantendremos la misma posición de siempre pero no vamos a tolerar lecciones de aquellos que saquearon las arcas públicas».

Mientras los grupos parlamentarios se posicionan sin una línea definida de actuación, desde la institución no hay una postura definida. El sueldo de los diputados se acerca a los 6,4 millones de euros al año.

Leave a Reply