Los carnés de conducir no caducarán durante el estado de alarma

El Gobierno ha decidido extender la vigencia de todos los carnés de conducir que iban a caducar durante el estado de alarma. «Los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días naturales después de su finalización», dice la resolución del Ministerio del Interior publicada hoy en el BOE.

La medida afecta tanto los permisos nacionales como los extranjeros válidos para conducir en España, que tienen validez de seis meses según la ley. Como los carnés de conducir españoles, ahora no caducarán tampoco hasta dos meses después de que finalice el estado de alarma, lo que aún no tiene fecha.

La orden ministerial de Fernando Grande-Marlaska también levanta las restricciones que hasta ahora estaban vigentes para los vehículos que distribuyen medicamentos, material sanitario, alimentos, prensa y otros servicios esenciales. Según el Real Decreto, Interior también «podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos».

Las medidas no afectan el auxilio en carretera, los servicios de conservación y mantenimiento de carreteras, la recogida de residuos sólidos urbanos, el transporte de materiales fundentes, combustibles, ganado vivo, mercancías perecederas, como fruta o verduras, y la entrega de paquetes de Correos, debido a que «contribuyen a garantizar el suministro de bienes o la prestación de servicios esenciales para la población».

Desde hoy, el el Director General de Tráfico, Pere Navarro, debe coordinar la ejecución de estas medidas con todos los responsables de tráfico de las Comunidades Autónomas o entidades locales que tienen asumidas competencias en materia de tráfico».

Leave a Reply