«Estamos asustados pero somos profesionales y hacemos lo que toca»

gandia. La crisis del coronavirus también se ha expandido a Irlanda, a pesar de que los efectos en la población no son aún como en España. El sector sanitario está preparado y ha recibido mucha formación e información sobre el protocolo a seguir para afrontar la situación. Así lo ha detallado a LAS PROVINCIAS Alicia Pastor, una joven matrona de Tavernes que trabaja en un hospital de Dublín. «El centro está preparado con todo, a pesar de que al principio fue un poquito caos porque la situación es nueva», detalla, y además «va cambiando».

A pesar de formar parte de un grupo de riesgo por estar en contacto con pacientes, considera que «hay que aplicar el sentido común. Como profesional tienes susto, pero estamos haciendo lo que toca y tenemos que ir a trabajar». También cuenta que como España, en los hospitales de Irlanda escasea el material de protección y todo «está bajo llave».

Esta profesional de la sanidad considera que en Irlanda «se han tomado medidas un poco más pronto que en otros países», algo que cree lógico porque «teníamos ya el ejemplo de Italia y España». A pesar de las medidas, esta matrona valenciana considera que los ciudadanos «aquí no están todavía tan concienciados y hay gente en las cafeterías».

«En Irlanda se respira más tranquilidad que en España a pesar de que la gente tiene un poco de miedo, pero no es tan caótico»

«Hace dos días cerraron las tiendas, pero antes vi a gente comprando ropa con mascarillas, algo ilógico. Si quieres prevenir, no salgas de casa, y menos para eso», apunta. Ante todo apela a la «solidaridad de los ciudadanos y a aplicar el sentido común» porque «también depende de las medidas de las personas, no sólo de las que toma el Gobierno».

También en el ramo sanitario trabaja Bea Pablos García, de Salamanca, pero en contacto continuo con valencianos. Es enfermera en un hospital de Dublín y trabaja en la UCI donde ya han atendido a pacientes con positivo por COVID-19. «Hay pocos casos y de momento hay personal, pero no sabemos qué pasará si se desborda la situación. Lo que debemos evitar es que se llegue al extremo de lo que ha pasado en Italia», apunta.

En el hospital donde trabaja ya se han restringido las visitas de familiares pero «se respira más tranquilidad que en España. A pesar de que la gente tiene algo de miedo, no es tan caótico como allí y eso es de agradecer».

Lleva un año en Dublín y quiere quedarse más tiempo, a pesar de que ve que en España «están cortos de personal y me gustaría ayudar, pero ahora es difícil hacer una mudanza», explica. «Algún día volveré, pero ahora no hay que pensar en nacionalidades, sino en personas porque todos necesitamos sanitarios», afirma Bea que ve con preocupación lo que ocurre en su país porque «la familia está allí, pero hay que mantener la calma y es muy importante que la gente siga las reglas».

Músico en Inglaterra

Ausiàs Garrigós, por su parte, está en Liverpool. Este joven de Potries de 31 años toca en la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, y como muchos británicos se ha visto obligado a cesar su actividad para prevenir contagios. «Por el momento no se han tomado grandes medidas, sólo se han limitado los eventos que aglutinan a mucha gente y este viernes se suspendieron las clases».

El joven de la Safor reconoció que desde Inglaterra se veían las medidas que tomaban países como Italia o España «como exageradas», pero ahora se está comprobando «que esto va en serio». «Lo que hemos visto en los medios de comunicación en España, por ejemplo, estas semanas es lo que ahora está empezando a ocurrir aquí. Vamos con una semana de retraso, pero hacia el mismo camino», agregó,

Garrigos explicó que ahora hay productos que ya no se encuentran en los supermercados: «No hay carne o conservas, es llamativo; tampoco se encuentra papel higiénico o gel sanitario». Afirmó que esta situación contrasta con la permisividad del Gobierno en otros aspectos. «Se puede salir a hacer deporte, en grupos reducidos. También están abiertos los bares». La población inglesa espera que se tomen medidas contundentes: «La idea inicial de Boris Johnson de buscar la ‘inmunidad del rebaño’ ya está descartada. Ahora esperamos que digan cuáles van a ser las políticas de prevención».

Más

Leave a Reply