El rey de los compactos

El estreno de la cuarta generación del León llega en plena crisis del coronavirus, pero aunque su presentación a la prensa ha sido convenientemente aplazada, la información ya ha sido puesta a disposición de los medios, y nos encontramos ante el León más completo de la historia.

Por primera vez el modelo se presenta desde el principio con un gran número de versiones: cinco puertas, familiar, modelos de tracción delantera o total, motores gasolina, diésel y micro-híbridos e incluso el primer León híbrido enchufable que, junto con el de gas natural, son las opciones más ecológicas.

Continuidad estética

El diseño es una evolución del actual, frente a la ruptura total de cada uno modelos anteriores. Ahora se nota un aire de familia, e incorpora la nueva parrilla Seat, unos faros más afilados y una trasera en la que los pilotos traseros se unen. Las formas son más musculosas en un modelo que crece ocho centímetros en longitud que se reflejan sobre todo en el espacio interior, ya que el maletero mantiene los 380 litros de la gama actual, una cifra bastante buena. El León familiar se llama ahora SportTourer y, como es habitual, tiene un maletero mayor que el León cinco puertas y alcanza los 620 litros, treinta más que el actual.

‘Hola, hola’ Seat León

El cuadro de mandos digital es de serie y es más grande. Además, incorpora una pantalla central de mayor tamaño y que incluye los mandos de la climatización. El León estrena un control de voz que actúa a la orden de ‘hola hola’, convirtiéndose en un asistente virtual al estilo del Alexa de Google.

La gama de motores es muy amplia, con tres mecánicas gasolina de 1.0, 1.5 y 2.0 litros y potencias de 90, 115, 130, 150 y 190 CV. En diesel sólo existe el 2.0 TDI con 115 y 150 CV, mientras las versiones eco las conforman un híbrido enchufable de 204 CV y un modelo de gas natural con 130 CV. En las versiones gasolina hay dos que pueden tener tecnología micro-híbrida y etiqueta eco, que son el 1.0 de 115 CV y el 1.5 de 150 CV, los dos con cambio automático. El híbrido enchufable de etiqueta cero tiene 204 CV y un autonomía inicial de 60 kilómetros, y el León de gas natural rinde 130 CV y tiene una gran autonomía.

Con cuatro acabados

El León llega al mercado con las terminaciones habituales en la marca: Reference, Style, Xcellence y FR. Los precios no han sido comunicados, y su llegada a los concesionarios estaba prevista para el mes de abril, aunque la situación actual es de parada en la fábrica de Martorell, por lo que estas fechas no se pueden considerar definitivas.

Se esperan tarifas entre 20.000 y 30.000 euros a las que podrán restarse los descuentos de lanzamiento y financiación. Se convierte así en el coche más económico en disponer de toda la tecnología del grupo Volkswagen, una apuesta muy atractiva en el mercado compacto europeo.

Leave a Reply