El comedor social de Extiende tu mano alimenta a 30 personas al día en Dénia

Dénia. La crisis sanitaria está haciendo emerger la cara más solidaria de la sociedad y la que, a pesar del confinamiento decretado, no duda en ayudar a los colectivos más débiles y a la gente más desfavorecida. La asociación Extiende tu mano, en Dénia, lejos de cerrar el servicio de comedor social, ha decidido mantenerlo en marcha, pero adaptándose a las circunstancias y adoptando unos protocolos para evitar la propagación del coronavirus. En estos días de estado de alarma, el número de usuarios ha aumentado ligeramente y cerca de 30 personas acuden cada día a por su ración de comida.

Los usuarios ya no se reúnen alrededor de las mesas del comedor, sino que la comida se envasa y luego se reparte en los bajos del edificio. Les entregan un bolsa con un primer plato, un segundo, fruta, un bocadillo, agua y algún elemento dulce, según explica su responsable, Josué Calero. «Nosotros afrontamos el miedo con compasión», recalca.

Con este nuevo método, el contacto con las personas es mínimo y, además, se reduce el número de voluntarios movilizados, que serán 30 por cada quincena del mes. Ayer numerosas personas formaban una larga y espaciada cola sobre las doce y media. Esperaban su turno manteniendo una distancia de seguridad y luego recogían su ‘recapte’ de la jornada.

Extiende tu mano ha recibido el respaldo estos días de varios establecimientos, que les han donado más de media tonelada de alimentos frescos, como fruta, verdura y huevos. Entre ellos, el hotel Dénia Marriott La Sella.

Además, el colectivo lanzó un llamamiento para pedir envases en los que distribuir la comida y y la cadena MR Hotels le entregó bolsas de plástico.

También Cruz Roja Dénia está desarrollando un papel importante en esta crisis, subraya la concejal de Bienestar Social, Cristina Morera. En la ciudad hay personas mayores con patologías que no tienen a nadie y en estos difíciles momentos necesitan que alguien les eche una mano. La ONG se encarga de llevarles la compra de alimentos, artículos de primera necesidad o medicinas. Desde Bienestar Social, además, están ayudando a los sintecho que lo solicitan.

Los hoteles también han puesto sus plazas de alojamiento al servicio de Sanidad por si necesita habitaciones para los enfermos de coronavirus. Y vecinos de la comunidad china de Dénia entregaron a la Policía Local guantes, alcohol y mascarillas, que son para la residencia de Santa Llúcia y el servicio de ayuda a domicilio. Morera agradeció a las empresas, ONGs y colectivos su respaldo.

En Calp, la comunidad china han donado 15.000 mascarillas, nueve grandes lotes de gel hidroalcohólico, espray higienizante y guantes. El material se repartirá entre el Centro de Salud, las residencias o la Policía Local, entre otros. Y la Junta de Gobierno acordó ayer destinar parte del presupuesto a reforzar Servicios Sociales y a asistir a los ciudadanos que lo necesiten.

También en Benitatxell Huang, Fan Fan y toda la familia del Restaurante Beniasia donaron 600 mascarillas traídas expresamente desde China. Serán, entre otros, para la Policía Local y Protección Civil.

Leave a Reply