El Barça planea un ERTE a sus empleados y una rebaja de sueldo a sus jugadores

El Barcelona, que presume de ser la entidad deportiva que más dinero ingresa del mundo, hasta el punto de que para este ejercicio se había programado un presupuesto de 1.047 millones de euros, se plantea un ERTE para sus trabajadores y pedir a los futbolistas de la primera plantilla que se rebajen el sueldo lo que dure la crisis del coronavirus.

Los efectos de la pandemia afectan atodos los clubes del mundo y el vigente campeón de Liga no es una excepción. Según han avanzado algunos medios como el diario Sport y Onda Cero, el Barça se plantea aprobar esta medida la próxima semana tras el acuerdo llevado a cabo en la reunión telemática que la junta directiva celebró este viernes.

El parón, todavía de duración incierta, motivado por el COVID-19, provoca efectos notables en la economía de todos los clubes. No se disputan partidos, no hay ventas de entradas para los partidos, las tiendas oficiales están cerradas y todas las redes sociales están prácticamente inactivas.

Un expediente de regulación temporal de ocupación –ERTE– permite que la empresa suspenda los contratos de sus trabajadores durante un tiempo limitado. En el caso de la crisis del coronavirus, acogiéndose a causas de fuerza a mayor.

Mientras dura este proceso, el empleado va al paro y, durante los seis primeros meses, recibe el 70% de la base reguladora, siempre ligeramente inferior al sueldo. La empresa, además, tiene la opción de pactar un complemento a estos ingresos.

Los sueldos de los jugadores de la primera plantilla representan el 70% de los gastos de la entidad, de manera que el Barça afronta un escenario más que complicado. Si la temporada no finaliza con normalidad, algo que por ahora no se puede garantizar, el club podría quedarse sin recursos para asumir las nóminas de sus futbolistas.

Complicidad de otros organismos

Bartomeu busca la complicidad de la Asociación Europea de Clubs (ECA) y de la UEFA para buscar una respuesta conjunta, pero lo cierto es que hoy por hoy el escenario es incierto. LaLiga, presidida por Javier Tebas, de momento no se ha pronunciado.

La única respuesta oficial del Baça ha llegado mediante un extenso comunicado. En él, el Barça califica de «positivo» el hecho de que la UEFA y la Comebol haya decidido aplazar la Eurocopa y la Copa América, toda vez que ello podría permitir que finalizara la temporada de clube, y apunta que la crisis del coronavirus «tiene un impacto muy negativo en toda la industria del fútbol y del deporte en general», hecho por el cual «el club tiene la obligación de estar a punto para afrontar todos los escenarios posibles». Habrá que ver cómo responden a esta iniciativa estrellas como Leo Messi, Luis Suárez o Antoine Griezmann.

Leave a Reply