Torra lleva a la UE la petición de confinamiento total de Cataluña

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, se ha propuesto internacionalizar la petición a Pedro Sánchez de que autorice el confinamiento total de Cataluña. Torra ha enviado esta mañana una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas; y a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, entre otros, para pedir que «la UE asegure que las directrices y recomendaciones de la OMS sean estrictamente respetadas por todos los Estados miembros».

En la carta, cita algunas de las medidas propugnadas por su ejecutivo, como el confinamiento domiciliario obligatorio para todos; la cobertura legal y económica del estado para las empresas para que puedan detener su actividad; impedir completamente las entradas y salidas del territorio catalán y de los otros focos de coronavirus en España, y la garantía del suministro de material de prevención, entre otros. «Una serie de medidas que, hasta hoy, han sido desatendidas por el gobierno español», denuncia en la misiva. Ayer en la BBC, en el marco esta misma campaña de internacionalización, afirmó en la misma línea que el Gobierno central «no quiere que los ciudadanos se queden en casa».

Esta mañana, el presidente de la Generalitat en Catalunya Ràdio ha insistido en pedir el confinamiento total. «O seguimos como hasta ahora o la vida», ha dicho. «Lo pedimos no solo para Cataluña sino para todas las zonas donde haya zona de brote como Madrid, La Rioja y Álava», ha apuntado. «Esto no va de Cataluña y España, va de Europa y de toda la humanidad», ha afirmado. «No hablo de autonomías ni fronteras, hablo de zonas de riesgo», ha rematado. Torra ha lamentado que los hospitales catalanes solo tienen material para tres días y ha avanzado que pacientes leves ingresados serán derivados a hoteles habilitados como hospitales de campaña.

Respecto las críticas que le hizo la ministra de Defensa, Margarita Robles, días atrás. «No merece ser llamado responsable político», dijo la ministra. «Si me quiere apartar, no se preocupe, porque ya me apartaré yo», ha dicho. Pero eso ocurrirá, según Torra, una vez pase la crisis sanitaria. «Ahora soy el presidente y daré las instrucciones que haga falta para la salud de los ciudadanos», ha advertido. El dirigente nacionalista, que ha señalado que el Govern mantiene una buena coordinación con el Ministerio de Sanidad y que el domingo participará en la conferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, ha criticado al Ejecutivo central por que no consultara a la Generalitat a la hora de tomar la decisión de la declaración del estado de alarma o del envío del ejército. «¿De qué sirve desinfectar el aeropuerto del Prat si siguen llegando aviones?», ha preguntado. Si el ejército quiere ayudar, ha dicho, que ocupe la pista del Prat e impida la llegada de aviones.

Leave a Reply