Que son las EPIs: el material básico contra el coronavirus

El personal que tome las muestras clínicas del coronavirus, atienda o traslade a casos en investigación, probables o confirmados o las personas que entren en la habitación de aislamiento, deberán llevar un equipo de protección individual para prevenir la transmisión de la infección. Esto es lo que dice el protocolo de actuación del Ministerio de Sanidad frente al coronavirus, en el que explica de una manera muy clara que son las EPIs: los equipos de protección individual, en qué consisten y cómo deben utilizarse.

Material del EPI

BATA

 Colóquese una bata resistente a líquidos antes de entrar en la habitación.

 En caso de que se prevea que se van a generar grandes cantidades de secreciones o fluidos se podrá utilizar una bata impermeable.

 Retírese la bata dentro de la habitación y eliminarla en un contenedor de residuos de residuos de clase III con tapa de apertura con pedal.

PROTECCIÓN RESPIRATORIA: LAS MASCARILLAS

 Utilice en la atención del paciente una protección respiratoria con una eficacia de filtración equivalente a FFP2, que se colocará antes de entrar en la habitación. Compruebe que está bien ajustado y que no sale aire por las zonas laterales.

 En caso de que se vayan a generar aerosoles se podrá utilizar una protección respiratoria FFP3

 Retírese la protección respiratoria fuera de la habitación y deséchela en un contenedor de residuos con tapa de apertura con pedal.

 Realice una adecuada higiene de manos.

La mascarilla que tanto necesitamos

PROTECCIÓN OCULAR

 Antes de entrar en la habitación colóquese una protección ocular anti salpicaduras.

 En caso de que se vayan a generar aerosoles podrá utilizar una protección ocular ajustada de montura integral o un protector facial completo.

 Quítese la protección ocular antes de abandonar la habitación.

 El protector ocular podrá ser reprocesado (si su ficha técnica lo permite) y para ello se transportará a la zona de limpieza en un contenedor cerrado.

GUANTES

 Después de realizar la higiene de manos colóquese unos guantes limpios; no necesitan ser estériles si la técnica no lo requiere.

 Cámbiese de guantes si se rompen o están visiblemente sucios.

 Deseche los guantes antes de abandonar la habitación en un contenedor de residuos con tapa.

 Realice inmediatamente una adecuada higiene de manos

En este PDF del Ministerio de Sanidad puedes ver en qué consiste el EPI y cómo hay que colocarlo correctamente. Si no puedes ver el documento correctamente, recarga la página.

Quién debe utilizarlo

En los casos de pacientes menores o pacientes que requieran acompañamiento, el acompañante deberá adoptar las medidas necesarias para su protección mediante la utilización de equipos de protección individual adecuados.

El equipo de protección individual se colocará antes de entrar en la habitación. Una vez utilizado se eliminará dentro de la habitación con excepción de la protección respiratoria que se retirará fuera de la misma. Se realizará una correcta higiene de manos después de retirar el equipo de protección. Los EPI desechables se deben colocar en los contenedores adecuados y deben ser tratados como residuos infecciosos.

Leave a Reply