Por segundo día consecutivo, China no registra ningún contagio local

Los esperanzadores datos del miércoles se repitieron el jueves. China ha anunciado hoy que, por segundo día consecutivo, ayer no registró ninguna infección local por el coronavirus. El número de fallecidos, 4, también fue el más bajo desde que se comenzaron a publicar datos diarios, el pasado 20 de enero. Lo que sí crece es el número de contagios importados del extranjero: ayer fueron 39. Y eso también ha incrementado las críticas que en China se hacen a los países occidentales que tienen brotes incontrolados.

«Aquí, en Milán, las medidas de cuarentena son muy relajadas. El transporte público continúa circulando, la gente sale a la calle, y lo hace sin mascarillas», denunció el vicepresidente de la Cruz Roja de China, Sun Shuopeng, en una rueda de prensa celebrada ayer en la capital económica de Italia. En el gigante asiático crece la desconfianza hacia los extranjeros y los chinos que han retornado, y se hacen virales vídeos como el de la empleada de Bayer -una australiana de origen chino- que ha sido expulsada del país por salir a hacer ejercicio y saltarse la cuarentena obligatoria.

No obstante, las calles en China van recuperando la normalidad: el tráfico ha vuelto, los comercios que aún permanecen cerrados son minoría, e incluso se han reanudado las sesiones fotográficas de quienes van a contraer matrimonio. Eso sí, se mantiene la obligatoriedad de ir con mascarilla y los controles de temperatura en todos los edificios públicos y en la mayoría de los residenciales. Las zonas comunes de los últimos son desinfectadas cada pocas horas y los especialistas recuerdan que es demasiado pronto para cantar victoria, porque no se puede descartar una segunda ola de la epidemia.

Leave a Reply