Mendia contradice a Urkullu y confirma que el Ejército actuará en Euskadi

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia.La secretaria general del PSE, Idoia Mendia./ PSE

La crisis del coronavirus está abriendo grietas entre los socios del Gobierno vasco. La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado este viernes, frente al criterio del lehendakari, Íñigo Urkullu, del PNV, que el Ejército va a actuar en Euskadi cuando sea necesario. Si el pasado jueves el lehendakari aseguró que “no hay previsión de que esta medida sea necesaria”, la dirigente socialista ha anunciado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) va a proceder a desinfectar el aeropuerto de Loiu “porque así lo demandan sus trabajadores y la dirección del propio aeropuerto”. Mendía ha sido contundente: “Si el Ejército tiene que hacer alguna función” en Euskadi, “la hará” porque no se puede descartar “ningún recurso que pueda ser útil para salvar vidas”.

El PNV mantiene que no cree necesaria la ayuda del ejército y Urkullu lo ratificó el pasado jueves cuando aseguró, el mismo día en que la UME se desplegaba en Cataluña para fumigar infraestructuras clave como el puerto y el aeropuerto de Barcelona, que no había ninguna previsión de que eso sucediera en Euskadi. La UME llegó a Vitoria, pero no actuó, y poco después se marchó a Miranda de Ebro, Burgos. La polémica la alimentó la ministra de Defensa Margarita Robles, quien el miércoles dijo que se estaba estudiando la instalación de un hospital de campaña en la base militar de Araca, con el objetivo de mitigar el posible colapso del Hospital de Txagorritxu.

Mendia ha recordado en una entrevista en la emisora pública, Radio Euskadi, de que en Italia se están empezando a desplegar hospitales de campaña porque los centros hospitalarios “no dan más de sí”. Por ello, ha opinado que “no podemos descartar ningún escenario” y tampoco “ningún recurso que pueda ser útil para salvar vidas en Euskadi”. “Si el ejército en algún momento tuviera que desplegar un hospital de campaña, si eso sirve para salvar vidas de los vascos, para eso están”, ha apuntado Mendia, que ha recordado que en las inundaciones de 1983 los recursos del Ejército “sirvieron para hacer puentes y abrir carreteras”.

Asimismo, ha afirmado que “no es cierto” que el Gobierno vasco esté vetando al Ejército, como había denunciado el PP, y, de hecho, ha afirmado, la Unidad Militar de Emergencias va a proceder a desinfección del aeropuerto de Loiu. “Allí donde se le necesite y se le requiera vendrá la UME a cumplir con sus funciones, que todos sabemos que son expertos en ello. Lo han realizado en Cataluña, hace poco, desinfectando aeropuertos, y lo van a hacer desinfectando en Loiu porque así lo demandan sus trabajadores y la dirección del propio aeropuerto”, ha asegurado.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Leave a Reply