Las telecos garantizan la conectividad del país en cuarentena

Que el país entero esté confinado en sus casas implica un exceso de conectividad nunca antes visto. Para que no se saturen las redes, el Gobierno ha firmado con las operadoras un acuerdo para ampliar las medidas que garantizan la conectividad de los ciudadanos y las empresas durante el estado de alarma.

No solo se están estableciendo conexiones por ocio, sino que la mayoría de los trabajadores de oficinas están teletrabajando desde sus hogares, lo que requiere mejores conexiones. Las teleco con las que se ha firmado el acuerdo han sido Cellnex, Euskaltel, MásMóvil, Orange, Telefónica, Vodafone y Aotec (Asociación de Operadores y Telecomunicaciones).

«Las compañías del sector se comprometen a hacer los mayores esfuerzos para garantizar la conectividad, las capacidades de operación y supervisión de las redes y la agilidad de respuesta ante incidentes, especialmente en lo que respecta a las redes que dan soporte a los servicios de emergencia», señala el Ministerio de Economía en un comunicado.

Entre otras iniciativas, el acuerdo recoge que, durante el período de duración del estado de alarma, las llamadas realizadas al número de atención sanitaria 061 serán gratuitas para el cliente e igualmente gratuitas en interconexión para los operadores, asumiendo cada uno de ellos sus propios costes de red.

Eso sí, el texto recuerda la importancia de fomentar el uso responsable de los servicios de comunicaciones para que no se ponga en riesgo la integridad de las redes, en particular, la aplicación de las medidas legales contra el tráfico no permitido y el tráfico irregular con fines fraudulentos en comunicaciones electrónicas.

Leave a Reply