La subida de sueldo de los diputados costará 128.000 euros a Les Corts

La nueva tabla retributiva de los 99 diputados de Les Corts Valencianes ya está publicada en la página web de la institución. El pasado viernes 13 de marzo, el Boletín Oficial colgó la relación de los nuevos sueldos para el presente ejercicio. El proyecto de presupuestos para este año ya recogía la mejora en el caso de que la misma se aplicara a los funcionarios y resto de personal. Los parlamentarios de la Cámara regional verán aumentado su salario un 2% y este incremento significará una aportación extra de 128.000 euros al año respecto a las cuentas de la Cámara de principio de año. El incremento salarial afecta tanto a la retribución base como a los distintos complementos que ingresan sus señorías cada mes en la nómina.

La subida se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020 y también beneficiará a todos el personal de la Cámara regional valenciana. En total, el aumento de la nómina implica un cargo total en el presupuesto de Les Corts de este año de 285.726,82 euros con el fin de cubrir los salarios de todos los trabajadores de la institución autonómica, cargos electos incluidos.

De esta manera, los sueldos de los diputados valenciano se modifican al alza. El salario anual, como recoge el Boletín Oficial, del presidente de Les Corts, Enric Morera, será de 93.770,19 euros brutos al año. Hasta enero de 2020, la segunda autoridad de la Comunitat percibía un sueldo de 91.703,24 euros. El incremento es de 1.967,95 euros al año. Los miembros de la Mesa también verán alimentada la nómina hasta los 83.477,81 euros al año.

El salario de los 99 diputados de Les Corts durante el ejercicio de 2020 se acerca a los 6,4 millones de euros

Los diputados también verán incrementada sus retribuciones. Desde la aportación fija hasta el plus fijo de distancia del domicilio a la sede de Les Corts. El sueldo base hasta este momento era de 34.382,88 euros al mes. A partir del 1 de enero de 2020, con la nueva tabla salarial, el mínimo es de 35.158,22 euros. Un aumento que ronda los 800 euros al mes. Además, también suben los complementos por presidir una comisión, el complemento por dedicación exclusiva, las ayudas por discapacidad y las funciones como portavoces de los grupos parlamentarios. ¿Cuánto cuestan al año los sueldos de los diputados? Las retribuciones básicas representan una aportación de 3.480.663,46 euros anuales del presupuesto de Les Corts. A esta cantidad hay que sumar las variables según la función de cada señoría. Los extras se cifran en 2.908.713,80 euros al año. Por encima de los seis millones de euros.

A partir del 1 de enero de 2020, porque la medida tiene carácter retroactivo, un diputado que viva a más de 100 kilómetros de la sede de Les Corts recibirá 11.266.43 euros brutos al año como plus por desplazamiento. Los que residan entre 10 y 100 kilómetros, 7.511,08 euros anuales, y los que tengan su domicilio a menos de 10 kilómetros dispondrán de 3.755,48 euros al año para, entre otras cosas, pagarse el transporte público o comer el menú subvencionado de la cafetería de Les Corts. Al margen de la retribución salarial hay que recordar que sus señorías tienen también el aparcamiento gratuito en el subterráneo de la plaza de la Reina y hasta la liberalización del peaje de la AP-7 disponían de un vía-T para cargarle sin control el gasto a la Cámara.

El aumento salarial se aprobó en la reunión de la Mesa de Les Corts del 25 de febrero. Un decisión que se ha tomado en virtud del Real Decreto Ley 2/2020, de 21 de enero, por el que se aprobaron medidas urgentes en materias de retribuciones en el ámbito del sector público. Y además, según dicta la resolución de Les Corts, el presidente de la Cámara se arroga la potestad de aumentar todavía más las nóminas del personal y de los diputados en función de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB).

Las retribuciones de los diputados de Les Corts y los privilegios económicos de sus señorías son un asunto recurrente en el transito parlamentario que ningún partido quiere abordar. Las reuniones de la comisión de Gobierno Interior, donde se decide la normas que regulan el funcionamiento de los grupos parlamentarios, las ayudas públicas que reciben y sus retribuciones, se mantienen secretas y vetadas a los medios de comunicación. Un ejercicio que no predica con la transparencia que defiende el Consell del Botánico desde su llegada a las instituciones. Además, la claridad en las actuaciones de los grupos de Les Corts no sigue el mismo patrón y cada partido ofrece los datos según sus principios. En los últimos tiempos se ha avanzado en estas cuestiones pero las dos grandes formaciones, PSPV y PP, todavía se muestran reticentes. Ni los informes de la Sindicatura de Comptes ni los avisos desde la Intervención de Les Corts hacen mella en unos grupos que se siente más cómodos alejados de cualquier auditoría pública que pueda poner en riesgo la libertad en el manejo de los tres millones en subvenciones públicas que se reparten.

Leave a Reply