«La facturación cae un 30%»

El estado de alarma mantiene a multitud de negocios paralizados. Sin embargo, a otros no les queda más remedio que continuar y tirar del carro. En este caso se encuentran los trabajadores y trabajadoras -la mayoría son mujeres- de la limpieza.

Pese a la carga de trabajo, las empresas de este sector no están exentas de las dificultades económicas generadas por esta crisis. Así mismo lo asegura José Vicente Villaverde, propietario de la empresa valenciana JV Facility Services y, además, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Comunitat Valenciana (AJEV). «Es cierto que tenemos más faena pero el cierre de empresas supone que muchas personas no vayan a trabajar y, por tanto, una caída de la cifra de negocio importante. En concreto, la facturación cae un 30% respecto al mes anterior», explica.

Según cuenta, probablemente tenga que ejecutar un ERTE. En concreto, cuenta con una plantilla de 160 personas y su objetivo es que el ajuste laboral no afecte a más de 20 empleados. «Hasta este momento estábamos en 500 centros de trabajo, con un volumen de facturación anual de entre 2,5 y 3 millones de euros», detalla el empresario.

Entre sus clientes destacan algunos nombres conocidos como el de Hard Rock, en Valencia. «Al ser un servicios de restauración ha tenido que cerrar», lamenta. El balance, por lo pronto, es que la mercantil ha dejado de prestar servicio a 60 centros de trabajo.

Por lo que respecta a las medidas del Gobierno, Villaverde considera que «a los autónomos se les ha dejado en la cuneta». En concreto, sostiene que lo más importante ahora mismo para las pymes es garantizar la liquidez a corto plazo. «Muchas dejarán de tener ingresos y deben pagar cuotas y facturas. La gente no se puede poner ahora a solicitar avales, que además tienen un proceso administrativo largo», señala y añade que las líneas de 200 mil millones de euros no llega a las pymes de forma directa. «Queremos una exención de los pagos en los próximos meses. Por suerte, la Generalitat ha reaccionado rápido y ha sacado una línea de financiación muy buena», agrega.

Leave a Reply