Inditex mantendrá todo el empleo salvo que el estado de alarma se extienda más allá del 15 de abril

Inditex ha decidido mantener el empleo de toda su plantilla en España desmarcándose así de otras firmas textiles que han planteado ya un ERTE. La compañía gallega, que cuenta con unos 35.000 empleados en España, según los sindicatos, asumirá el sueldo salvo que el 15 de abril siga en pie el estado de alarma y, por tanto, las tiendas siguieran cerradas.

En ese caso, fuentes de la empresa aseguran que tendrían que plantear un ERTE pero que complementarían la prestación de la Seguridad Social que reciban sus empleados hasta llegar al 100% del sueldo habitual de todos ellos. La compañía ha cifrado en unas 25.000 personas las que estarían afectadas por este hipotético expediente de regulación temporal de empleo, ya que solo se aplicaría al personal de tienda y «en ningún caso» a la plantilla de logística, servicios centrales o fábrica.

Las ventas de Inditex caen un 24% en marzo por el cierre de 3.800 tiendas

Por el momento, en el sector textil han anunciado que presentarán un ERTE la firma Tendam (7.000 empleados), H&M (casi 6.000), Liwe (1.900), Desigual (1.359), Adolfo Domínguez (728), Bimba y Lola (800), El Ganso (500) o Pompeii (50).

Inditex presentó el pasado miércoles sus resultados de 2019, en los que marcaba otro récord de ventas con unos ingresos de 28.286 millones de euros, un 8% más que en 2018. Los beneficios también un 6% más altos, hasta rozar los 3.640 millones de euros, pero podrían haber sido aún mayores si la compañía no se hubiera visto obligada a provisionar 287 millones en previsión de la caída de ventas por la pandemia mundial del coronavirus.

Por ello, la compañía decidió suspender la distribución de dividendos de 2019 a sus accionistas hasta la junta de julio, en la que decidirán qué acciones tomar a la vista de los resultados de la firma. Sus ventas han caído ya un 24% del 1 al 16 de marzo debido al desplome del consumo por el cierre de tiendas tras la declaración del estado de alarma, asegura la compañía en su nota de resultados.

A 17 de marzo el grupo mantenía temporalmente cerradas un total de 3.785 tiendas en 39 países, a pesar de que en China ya están abiertas todas menos once. Y aunque la venta online se desarrolla «con normalidad» en todos los mercados, del 1 al 16 de marzo los ingresos se han desplomado un 24,1% a tipo de cambio constante, a lo que hay que sumar la caída del 4,9% entre el 1 de febrero y el 16 de marzo. Las ventas en febrero suelen representar alrededor del 6% de la venta anual del grupo, mientras que las de marzo totalizan el 7% de las ventas anuales.

Leave a Reply