Ford Almussafes cambia las condiciones de ERTE anteriores: 80% del salario real con complementos

La dirección de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) ha acordado este viernes con los sindicatos UGT y CC.OO. las condiciones del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por «fuerza mayor» que alcanzará a la práctica totalidad de la plantilla de la factoría valenciana, ante la situación provocada por el coronavirus.

Estas condiciones son «exactamente las mismas» que se han aplicado hasta en cuatro ocasiones en los ERTE pactados con UGT a lo largo de 2019, ha explicado el portavoz de este sindicato y presidente del comité de empresa, Carlos Faubel, en declaraciones a Europa Press, tras la firma del documento. En concreto, la compañía cubrirá hasta 80% del salario real garantizado (incluidos los complementos salariales) y el 100% de las vacaciones, pagas extras, gratificación especial y antigüedad.

Además, la empresa se encargará de tramitar los expedientes y ha accedido a adelantar las cantidades aproximadas que deba percibir cada trabajador por la administración. Para Faubel, se trata de un acuerdo «satisfactorio» dada la situación de «extraordinaria dificultad» a la que ha abocado el Covid-19 y ha valorado el hecho de que la empresa garantice el adelanto de las cantidades que corresponden a la administración para «proteger al conjunto de la plantilla».

En el encuentro de este viernes se ha acordado además crear una ‘Comisión de Seguimiento’ compuesta por dos representantes del Comité de Empresa y dos de la dirección de Relaciones Laborales de Ford Almussafes para seguir la «preocupante crisis del coronavirus» de forma periódica, ha apuntado Faubel y resolver cualquier incidencia que se produzca durante la vigencia del ERTE. Además, mientras esta situación se perpetúe, se aplazan las conversaciones sobre el ERE extintivo que la dirección había planteado antes del estado de alarma, para 410 trabajadores de la planta.

La vigencia de ERTE actual será desde las 22.00 horas del de marzo hasta que desaparezcan las causas de fuerza mayor que originan este expediente y los trabajadores afectados serán los empleados del centro de trabajo de Valencia -cuya plantilla asciende a unos 7.400 trabajadores— con excepción de jubilados parciales y los trabajadores en régimen de servicio permanente en Planta Motriz, Departamento de Seguridad y Prevención y Extinción de Incendios.

Los representantes de los trabajadores tendrán prioridad de permanencia en la empresa si así voluntariamente los solicitan, en otro caso, serán incluidos en le ERTE por causa de fuerza mayor que les permitirá permanecer en la situación de confinamiento decretada por el estado de alarma nacional.

Economía recibe 510 nuevos ERTE y los trabajadores afectados se elevan a 38.110 en una semana

Debido al tiempo necesario para tramitar a prestación por desempleo desde la inscripción hasta su cobro en efectivo, la compañía adelantará una cantidad aproximada a la prestación por desempleo del trabajador en a nómina del mes en que dicho empleado esté afectado por la regulación, detrayendo esta cantidad en la nómina correspondiente al mes que haya constatado el pago por parte del organismo oficial.

Según el acuerdo, os empleados afectados que tengan pendientes de disfrute vacaciones antiguas deberán consumir las mismas para disminuir o evitar su afectación individual por el expediente de suspensión temporal de contratos. Asimismo, el documento consultado por Europa Press señalan que, previa comunicación a la Autoridad Laboral y al Servicio Público de Empleo Estatal se disminuirá el impacto de la suspensión prevista en los empleados afectados cuya cualificación profesional permita ofrecerles una ocupación activa durante el período de suspensión acordado.

Ford también paralizará sus plantas en Sudamérica

«Un paso adelante»

Desde CC.OO. PV, su portavoz José Arocas, ha explicado a Europa Press que han decidido firmar el acuerdo dada la «situación excepcional y de emergencia» que se está viviendo en todo el país, con el objetivo de que la plantilla pueda estar «tranquila y segura en sus casas y con sus familias». A su entender, este no es momento de «esconder la cabeza bajo tierra, sino de dar un paso adelante» para que los empleados de la fábrica valenciana no se arriesguen al contagio.

Así, aunque en circunstancias normales no hubieran suscrito el acuerdo, en este momento han valorado que la prioridad es que «la plantilla no vaya a trabajar» para evitar la propagación del Covid-19. Arocas ha comentado también que los delegados sindicales de CC.OO. han pedido estar dentro del ERTE para estar «en las mismas condiciones que el resto de los compañeros».

STM Y CGT, en contra

Por su parte, desde STM, Paco González ha señalado a Europa Press que este sindicato se ha mostrado contrario al acuerdo porque «no se puede condenar a las familias a perder un 20% del salario sin saber cuanto tiempo va a durar». Aunque entienden que la situación de la empresa es «complicada», también lo es la de los trabajadores, ha dicho, y si la empresa se va a ahorrar el 75% de las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social, STM considera que una parte de ese dinero podría utilizarlo para incrementar el complemento salarial del 80% al trabajador y «valorar a la plantilla».

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de CGT en Ford Almussafes, Mariano Bosch, quien ha explicado que el sindicato ha decidido no suscribir las condiciones del ERTE porque en esta ocasión, dado que gracias al decreto aprobado por el Gobierno, la compañía se va a ahorrar el 75% de las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social, «podría haber hecho un esfuerzo» para que los trabajadores no perdieran el 20% de su salario.

Leave a Reply