El Gobierno rectifica y dice ahora que no tiene previsto instalar ningún hospital de campaña en España

El Ministerio de Defensa ha rectificado su postura sobre la posibilidad de instalar hospitales de campaña en el País Vasco y asegura ahora que no tiene previsto instalar en ningún punto de España este tipo de dispositivos. Según han señalado a este periódico los portavoces del gabinete que dirige Margarita Robles, «por el momento no se van a preparar este tipo de despliegues. Los médicos que tendrían que atenderlos podrían ser necesarios en otros puntos en los que ya existen hospitales».

La rectificación del Ministerio de Defensa se produce después de que la responsable del área, Margarita Robles, anunciase el miércoles su disposición a montar un hospital militar de campaña en Álava, la provincia del País Vasco más afectada por la pandemia y en la primera en la que se detectó un foco de transmisión grave. La propuesta de la miembro del Gobierno provocó un aluvión de críticas de los partidos nacionalistas y el propio lehendakari Iñigo Urkullu aseguró que ese tipo de dispositivos no eran necesarios en el País Vasco.

Según han indicado los portavoces oficiales del Ministerio, la única intención de su gabinete es poner en marcha un centro de triaje -el punto donde se seleccionan a los pacientes antes de su ingreso- en Asturias. En el Principado, las unidades militares han levantado una serie de tiendas de campaña en el aparcamiento del hospital de Cabueñes desde las que ayudan al personal sanitario a atender las llegadas de enfermos al centro médico.

Los portavoces han insistido en que los hospitales de campaña de que dispone el Ejército están preparados para «zonas de operaciones» y cuentan con UCIs y quirófanos. En la actualidad, una unidad de este tipo está desplegada en Mali para atender a las tropas desplegadas en la región.

Leave a Reply