El Colegio de Médicos alerta de la falta de material preventivo

El Colegio de Médicos de Alicante -COMA- ha trasladado por escrito a la Conselleria de Sanidad su preocupación ante la escasez de mascarillas, trajes impermeables y gafas de protección en la asistencia sanitaria pública y privada.

En un comunicado, el colegio informó ayer del envío de una carta a la conselleria a la vista de lo que le transmiten muchos colegiados por la falta de material en los centros, especialmente en servicios de mayor riesgo de contagio del coronavirus como Urgencias, UCI o atención primaria.

Según denunciaron, estas preocupaciones son similares tanto para los colegiados que trabajan en la asistencia pública como en la asistencia privada. «La sanidad pública puede reclutar a las clínicas del sector privado en su red asistencial, por lo que se debería predisponer lo necesario para que el trabajo se desarrolle en las mismas condiciones en cualquier puesto asistencial», indicaron desde el COMA.

Este organismo hace un llamamiento para que se enfaticen las gestiones de distribución de material como mascarillas de los distintos tipos, trajes impermeables, gafas de protección y demás elementos necesarios a todos los puestos asistenciales que lo precisen, ampliando las tareas de vigilancia o supervisión de la asistencia independientemente del ámbito donde tengan lugar.

El colegio reiteró su disposición a colaborar con las autoridades sanitarias y, en este sentido, apuntó que hace «todo lo posible» para mejorar la información y promocionar las herramientas necesarias para la protección de los colegiados, que ha de redundar en la protección de la salud de los ciudadanos. Entre otras acciones, ha creado una sección específica sobre el coronavirus para facilitar a los profesionales toda la información actualizada sobre la pandemia.

Las mascarillas y otros elementos de protección frente al contagio del virus son ya necesarios en la mayoría de hospitales y también han protagonizado varios gestos de solidaridad en la provincia. Las aparadoras de Elda y Petrer decidieron coser de forma altruista cientos de mascarillas para el Hospital de Elda. En Benidorm, un grupo de comerciantes chinos pasó el pasado miércoles por un juzgado de la ciudad para realizar una donación de otro lote. En la Universidad de Alicante, la Facultad de Derecho también entregó al Hospital General la totalidad del material que había adquirido para el aula de prácticas de Criminología, compuesto por buzos desechables, mascarillas, guantes y calzas.

Leave a Reply