El Ayuntamiento de Valencia habilita un teléfono para atender a personas mayores

El Ayuntamiento de Valencia ha decidido habilitar un teléfono, el 900 525 798, para atender a las personas mayores de la ciudad durante el periodo actual de crisis sanitaria por el Covid-19 y el estado de alarma decretado por esta circunstancia. Igualmente, ha determinado reforzar el servicio y asistencia a este colectivo a través de diferentes medidas que se dirigirán desde la Concejalía de Envejecimiento Activo.

Así lo han anunciado este viernes el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, y su vicealcaldesa, Sandra Gómez, durante la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión celebrada esta jornada de la Comisión de Seguimiento del Covid-19 en el consistorio. En la convocatoria ha comparecido también el vicealcalde de la ciudad, Sergi Campillo.

El primer edil ha destacado que en la comisión de este viernes han participado junto a ellos tres las concejalas de Servicios Sociales, Isabel Lozano, y de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, dado que se ha considerado «importante» su presencia por la toma de decisiones relacionadas con estos departamentos municipales. Asimismo, ha acudido el concejal de Protección Ciudadana y responsable del Cecopal, Aarón Cano.

Sandra Gómez ha subrayado la necesidad de «trabajar estos días para coordinar también la asistencia de las personas mayores» que viven en València y organizar así desde el consistorio las acciones que se lleven a cabo en este ámbito.

«Hay muchos grupos organizados para llevar la compra a estas personas y el Ayuntamiento ha querido ordenarlo todo un poco para que no haya ni un mayor desatendido y haya siempre un servicio público que lo ayude», ha expuesto la vicealcaldesa, que ha resaltado que se ha decidido contemplar también el servicio de a mayores «como esencial» en estos momentos.

Gómez ha afirmado que así se pretende que esta delegación esté «al cien por cien operativa» y pueda «atender al sector más vulnerable de esta crisis, los mayores», tras lo que ha asegurado que se ha procedido a hacer un «cambio radical del servicio» y poner «todo el personal» a «atender y facilitar los recursos públicos nuevos puestos en marcha para esta atención».

La edil ha anunciado que las medidas adoptadas contemplan, «desde el lunes» próximo, la puesta en marcha de «un teléfono gratuito informativo para que todos los mayores tengan asistencia telefónica para preguntar, informarse sobre trámites con el Ayuntamiento o consultar» cualquier cuestión.

Asimismo, ha resaltado que los profesionales que trabajan en Envejecimiento Activo son quienes tienen la «formación y capacitación» necesarias «para transmitir información fehaciente del Ayuntamiento y de todos los recursos a disposición» de los mayores.

Las medidas acordadas prevén también, como a dicho Gómez, ofrecer los servicios de ayuda a domicilio, ‘menjar a casa’ y teleasistencia «de forma más generalizada». Por ello, ha destacado que se ampliará «el contrato» de estos servicios y se dejará «abierto para que »todos los mayores en situación de vulnerabilidad y aislados por esta crisis, porque no reciben cuidados o atención estos días« o porque tienen otras necesidades puedas ser asistidos.

La vicealcaldesa ha insistido en que el objetivo es que «ningún mayor se quede desatendido» y que tenga «las necesidades básicas cubiertas» durante esta crisis sanitaria. Igualmente, la responsable municipal ha avanzado que se contará también con un servicio de «acompañamiento telefónico» que ofrecerá la organización ‘Amics de la gent major’, dado que sus miembros «están preparados y trabajan todo el año» en ese tipo de asistencia y de información.

A esta propuesta se suma la decisión de ofrecer a los mayores, a través de la organización Jove Solides, «formación en tecnologías de la información y la comunicación (Tic)» para que puedan, entre otras cosas, «conocer cómo hacer una compra on line o también como manejar aplicaciones de entretenimiento».

Las iniciativas del Ayuntamiento de València en favor de sus vecinos más mayores durante la crisis del Covid-19 contemplan, por otro lado, facilitar un servicio de atención domiciliaria por parte de supermercados y mercados municipales para que puedan recibir las compras que necesiten en su domicilios. «Así se evitará que tengan que salir a la calle a hacer la compra con la situación de vulnerabilidad que tienen».

CAMPAÑA DE PUBLICIDAD

La responsable municipal ha agregado que todas estas medidas y los servicios habilitados se darán a conocer a la población durante los próximos días a través de una campaña de información específica que se va a poner en marcha.

Gómez ha apuntado que esta iniciativa pretende además tener una «parte importante de responsabilidad» para transmitir que se debe dejar «primero», aunque haya voluntarios, actuar «a los servicios públicos». «Será una campaña de concienciación, de responsabilidad y de voluntariado coordinado con ONGS capacitadas para ello», ha aseverado.

«A TODOS LOS QUE LO SOLICITEN»

Preguntada por el número de mayores que se podrá beneficiar de estas nuevas medidas de atención durante la actual crisis sanitaria, la vicealcaldesa ha afirmado que serán «todos los que soliciten» esa asistencia.

«Hemos dejado abierto el contrato de asistencia a domicilio, el ‘menjar a casa’ y la teleasistencia», ha reiterado en este sentido. «Estamos en una situación de emergencia y hay determinados contratos y servicios que permiten estar abiertos» e ir organizándose y ampliándose «según las necesidades», ha agregado Sandra Gómez.

Leave a Reply