De las Fallas de 2019 a la Valencia de 2020

Hacía 81 años que las Fallas de Valencia no se suspendían, la última vez fue durante la Guerra Civil. Ahora, la pandemia del coronavirus ha confinado a los vecinos en sus casas y ha vaciado las calles. Esta semana de marzo inédita y excepcional deja imágenes de la ciudad que jamás esperaríamos ver por estas fechas y menos en un día tan señalado como San José.

Este 19 de marzo debía tener lugar la última mascletà de las Fallas 2020. Sin embargo, la realidad es bien diferente. Sin ruido, sin material pirotécnico y sin personas, este año el silencio reina en la plaza del Ayuntamiento.

FALLA CONVENTO JERUSALÉN: Una de las fallas de la sección de Especial, Convento de Jerusalén, es de las más visitadas en cada ejercicio fallero. Además, un mercadillo con diferentes productos recorre su calle principal.

FALLA CONVENTO JERUSALÉN: Ahora, la zona del barrio chino sólo muestra restaurantes y bares que han bajado la persiana durante la pandemia.

OFRENDA POR CALLE LA PAZ: El 17 y 18 de marzo son dos de los días más especiales para los falleros. Las comisiones recorren la ciudad con sus ramos de flores hasta la plaza de la Virgen, donde las dejan a la Geperudeta.

OFRENDA POR CALLE LA PAZ: Esta semana la calle de La Paz mostraba un aspecto desangelado, mientras en años anteriores miles de valencianos recorrían una de las vías más icónicas de Valencia con sus ramos.

DESFILE POR SAN VICENTE: La calle San Vicente es otro de los puntos de entrada a la plaza, por donde desfilan una buena parte de comisiones de Valencia hacia la Ofrenda.

DESFILE POR SAN VICENTE: Pero a juego con el resto de la ciudad, sólo los comercios cerrados y algunas personas andando solas configuran su estampa ahora.

FALLA MAESTRO GOZALBO-CONDE ALTEA: Otra de las fallas más concurridas en las fiestas josefinas es Maestro Gozalbo-Conde Altea. Por la noche, además, es una de las zonas con más ambiente de Valencia.

FALLA MAESTRO GOZALBO-CONDE ALTEA: Estos días muestra los restos de una falla ‘desplantà’ y unas vallas retiradas. Otra imagen inusual.

BALCÓN DEL AYUNTAMIENTO: Hasta el balcón del Ayuntamiento de Valencia suelen acudir en la semana fallera personajes muy conocidos por la sociedad que acompañan a las falleras mayores y a la corte durante el disparo de la mascletà. El año pasado acudió el cantante Alfred.

BALCÓN DEL AYUNTAMIENTO: Mientras que en 2020 el balcón ha echado también el cierre. A la espera de unas posibles Fallas en julio, si todo ha pasado.

BALCÓN DEL AYUNTAMIENTO: Y bajo del balcón, vecinos y turistas abarrotan cada año la plaza y las calles adyacentes durante el disparo de la mascletà.

BALCÓN DEL AYUNTAMIENTO: En estos días sólo se pueden ver autobuses de la EMT, taxis y algunas personas que bajan a la calle dentro de los casos que permite en Estado de alarma.

RECOGIDA DEL NINOT: La recogida del Ninot es uno de los actos que abren la semana fallera. Tras la exposición y las votaciones, se dan a conocer las dos piezas (mayor e infantil) que se salvarán de las llamas, mientras el resto de comisiones se llevan sus ninots.

RECOGIDA DEL NINOT: No hubo recogida en 2020. Y la Ciudad de las Ciencias, lugar de la exposición, no tenía ni turistas.

ENCUENTRO EN PLAZA MANISES: La plaza de Manises se convierte cada marzo en punto de encuentro para cientos de falleros que acudieron a la recepción de la Diputación de Valencia.

ENCUENTRO EN PLAZA MANISES: Es otro de los actos falleros que no ha podido celebrarse este año por la pandemia.

MANTO DE LA VIRGEN: Decenas de miles de valencianos visten con sus claveles a la patrona.

MANTO DE LA VIRGEN: Tampoco este 19 de marzo, día de San José, podrá visitarse el manto de la Virgen, una de las tradicones en este festivo.

FALLA L’ANTIGA: La falla de L’Antiga de Campanar es una de las que más premios ha recibido en los últimos ejercicios falleros. Por eso es de las que más visitantes recibe.

FALLA L’ANTIGA: Estos días estas calles del barrio de Campanar están desérticas y sus vecinos confinados.

Leave a Reply