Certificado para circular durante el estado de alarma: Policía y Guardia Civil empiezan a multar

Uno de los escasos motivos permitidos por el Gobierno para circular durante el estado de alarma por la pandemia de coronavirus es ir al puesto de trabajo o volver a casa desde él. Para evitar ser multado o pasar un al trago si te detienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Cámara de Comercio de Valencia ha puesto a disposición de las empresas que quieran certificar el desplazamiento de sus trabajadores un modelo de certificado, disponible para su descarga. En dicho documento, las empresas deberán rellenar los campos vacíos con los datos correspondientes a cada caso.

El Gobierno modifica el Real Decreto del estado de alarma: ahora es obligatorio circular por la calle de forma individual

Hasta el 19 de marzo Policía y Guardia Civil no lo veían imprescindible y no lo exigían, pero a partir del 20 de marzo se ha acabado el período de adaptación al estado de alerta. El Ministerio del Interior considera que cuatro días han sido suficientes para que la ciudadanía interiorice las restricciones de movimientos y entienda las particularidades y excepciones del confinamiento para frenar la expansión de coronavirus. Se acabaron las charlas y amonestaciones verbales, las órdenes ahora son pasar a las multas y no dudar en practicar detenciones si los infractores de la cuarentena son reincidentes.

     El número dos de la Policía fue el encargo de hacer dar el aviso ayer: «Los dos o tres primeros días de vigencia del real decreto fueron días de pedagogía, días de levantar un poco la mano, días de informar a la gente, pero creemos que ha llegado el momento de que esos días se acaben. Ha llegado el momento de cumplir el estado de alerta», apuntó este jueves tajante el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González. Su homólogo en la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, también avisó desde Moncloa que el instituto armado va a estar especialmente vigilante para evitar «las salidas de fin de semana», sobre todo a las segundas residencias.

     Hasta ahora las detenciones practicadas en toda España por las infracciones a las restricciones de movimiento del estado de alarma se cuentan por decenas (49 el CNP, 11 la Guardia Civil, 18 la Ertzaintza.) y apenas ha habido unos millares de multas (la inmensa mayoría de menos de 600 euros y casi siempre por desoír las instrucciones de los agentes), pero es muy probable que el número aumente en los próximos días, según vaticinan en Interior.

     El departamento que dirige Fernando Grande Marlaska, que hasta ayer había llamado a la proporcionalidad en la respuesta a los infractores, ahora, como mando único, ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad del Estado, policías autonómicas y locales de redoblar los controles en los principales puntos débiles localizados hasta ahora: desplazamientos de trabajadores no esenciales que siguen acudiendo a sus puestos presenciales; vehículos en los que se desplaza más de una persona a pesar de la prohibición de viajar de manera individual salvo casos excepcionales; espacios comunes de comunidades de vecinos que son ocupados por actividades de ocio o deportivas de los propietarios; desplazamientos a segundas residencias en fines de semanas o puentes; o caminos rurales que son usados como lugar de esparcimiento de muchos, ante la convicción de que no serán localizados allí.

La Policía Local de Valencia sí que lo pide

La Policía Local de Valencia ha comenzado a hacer controles de desplazamientospara hacer cumplir con el máximo rigor el confinamiento impuesto para frenar la expansión del coronavirus.

En estos controles de tráfico se llevarán a cabo comprobaciones para confirmar que quien se desplaza tiene un motivo justificado para ello y se exigirán documentos que lo acrediten.

Por este motivo, se ruega a quienes tengan previsto hacer algún desplazamiento en cualquier tipo de vehículo que lleven consigo algún documento que justifique la salida del domicilio.

Puedes imprimir, compartir o descargar el documento. Si no puedes visualizar correctamente el PDF, recarga la página.

Puedes acceder directamente a este documento en una ventana nueva, pulsando aquí.

Además, el Gobierno ha publicado en el BOE una modificación del Real Decreto del estado de alarma por el que aclara la obligatoriedad de circular de forma individual, salvo en el caso de que se acompañe a un mayor o dependiente.

La sede central de Cámara Valencia, ubicada en Poeta Querol, se mantendrá abierta de 8 a 14.30 horas, salvo los días 18 y 19 de marzo que permanecerá cerrada.

Se mantiene la atención presencial en el departamento de tramitación de comercio exterior, ubicado en la planta baja del edificio, de 9 a 11 horas. Asimismo, la línea telefónica 963103900 derivará las consultas a cada uno de los departamentos de Cámara. Además, la web camaravalencia.com se mantendrá diariamente actualizada con información de interés para las pymes.

Leave a Reply