Les Corts suspenden el periodo de sesiones y activan la Diputación Permanente por el coronavirus

Les Corts Valencianes ha decidido este jueves suspender su periodo de sesiones y activar la Diputación Permanente de la Cámara a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus y el estado de alarma decretado por el Gobierno central a partir de esta situación, según ha informado la institución.

Asimismo, ha señalado que esta medida implica que se cierran las instalaciones del Parlamento valenciano y ha precisado que esta decisión se mantendrá mientras esté vigente el Decreto del Ejecutivo central por el que se dictó el pasado sábado el estado de alarma por el Covid-19.

Les Corts Valencianes detalla en la propuesta de acuerdo que recoge estas medidas que finalizado el estado de alarma y las circunstancias que los han motivado, la Mesa, de acuerdo con la Junta de Síndics, podrá habilitar el mes de julio de 2020 para celebrar sesiones de pleno y comisiones parlamentarias.

195 nuevos positivos por coronavirus en la Comunitat y el número de fallecidos se eleva a 24

El Parlamento valenciano ha adoptado estas resoluciones de cierre este jueves, por unanimidad, en una reunión de la Mesa de la Cámara autonómica que se ha desarrollado de manera no presencial. La institución ha explicado también que estas decisiones han contado con el visto bueno de la Junta de Síndics.

El cierre del Parlamento valenciano conlleva el de todos sus edificios y servicios. Les Corts han precisado que solo podrán acceder a sus instalaciones los miembros de la Mesa y de la Junta de Síndics cuando estos órganos sean convocados presencialmente y los de la Diputación Permanente en caso de convocarse.

Mecanismos técnicos

No obstante, ha resaltado respecto a la reunión de la Mesa y de la Junta de Síndics, que «siempre que sea posible se establecerán los mecanismos técnicos y tecnológicos que permitan la realización de estas reuniones de de forma no presencial».

En esta línea, la Cámara agrega que «en caso de convocarse una reunión de la Diputación Permanente, los medios de comunicación podrán acceder de forma telemática».

Igualmente, respecto a la publicidad de textos y documentos, Les Corts indica en la resolución emitida con estas medidas que mientras dure el estado de alarma y las circunstancias, que esta se hará en su sitio web institucional «sin perjuicio de la posterior publicación en el Boletín Oficial« de la institución. En el caso de que se realizara sesión de la Diputación Permanente, se publicará su diario de sesiones.

Leave a Reply