Investigan a Jovic en Serbia por saltarse la cuarentena

Luka Jovic está en el centro de la tormenta por saltarse el aislamiento domiciliario impuesto en Serbia para quienes llegan del extranjero, tras viajar a su país natal con permiso del Real Madrid antes de que en España se decretase el estado de alarma y después de que la entidad de Chamartín estableciese a su vez una cuarentena para las plantillas de sus equipos de fútbol y baloncesto a raíz del positivo por coronavirus del ala-pívot Trey Thompkins. Pese a que el futbolista había argumentado el deseo de retornar a su tierra para estar cerca de su hijo con la recomendación del club de que mantuviese el confinamiento en todo momento, el delantero habría estado celebrando el cumpleaños de su novia por las calles de Belgrado, según asegura la prensa local. Una actitud que le ha valido notables críticas y podría acarrearle consecuencias legales.

La primera ministra serbia, Ana Brnabic, ha reprochado la actitud de algunos futbolistas que han vuelto a su país aprovechando el parón de las competiciones por la pandemia que está dejando miles de muertos y cientos de miles de contagiados en todo el mundo, con los consiguientes riesgos para la salud de la población. «Tenemos ejemplos negativos de nuestras estrellas de fútbol que cobran millones e ignoran el autoaislamiento obligatorio al regresar a casa», reprendió la jefa del Gobierno serbio, sin citar nombres.

Aunque el Ejecutivo que encabeza Brnabic ha instado a los ciudadanos serbios a abstenerse de regresar a casa si es posible para limitar la propagación del virus, se estima que más de 45.000 personas han ignorado el llamamiento y han vuelto a ese país. Jovic no sería el único futbolista que habría hecho oídos sordos a la petición de las autoridades. Lo mismo habría sucedido con Nikola Ninkovic, centrocampista que milita en el Ascoli de la Serie B italiana. Pero el caso del ex del Eintracht de Fráncfort ha levantado más polvareda porque según medios de su país se le vio por las calles de la capital celebrando el cumpleaños de su pareja, la modelo Sofija Milosevic.

«En lugar de aislarse a sí mismo, el delantero se divirtió por todo Belgrado», asegura el diario ‘Blic’, que informa de que la policía serbia está rastreando los movimientos de Jovic. «Luka hizo algo muy estúpido. Dejó la cuarentena de Madrid y del club y, a pesar de todas las advertencias, regresó a Serbia», expone el diario ‘Informer’, que corrobora la versión de que el punta del Real Madrid estuvo festejando el aniversario de su novia.

Denuncia

Según informa la agencia Tanjug, la fiscalía de Belgrado presentará una denuncia contra el futbolista, que podría ser detenido si vuelve a violar la cuarentena domiciliaria de 28 días decretada en Serbia para quienes proceden del extranjero. Jovic, que partió de Madrid en vuelo privado la pasada semana y dio negativo en el test del Covid-19, abandonó el domicilio en que debía estar en aislamiento y aseguró a la policía que iba a la farmacia. El diario ‘Blic’, que cita «una fuente informada del caso», señala que, tras vencer el plazo de la cuarentena, el ariete será sometido a un interrogatorio. «La pena puede ser una multa de 150.000 dinares (unos 1.275 euros) o hasta tres años de cárcel», según dicha fuente.

Hace una semana, Jovic reconocía al medio serbio B92 que había usado en Valdebebas equipos de recuperación que también empleó Trey Thompkins, cuyo positivo por coronavirus motivó que el Real Madrid pusiese en cuarentena tanto al primer equipo de baloncesto como al primer equipo de fútbol, dado que las dos plantillas comparten instalaciones en la Ciudad Real Madrid. «Todos debemos estar en casa y no salir de Madrid», explicó entonces un futbolista que había estado ausente en las tres últimas convocatorias de Zinedine Zidane antes del parón.

La polémica desatada en Serbia a raíz de la actitud de Jovic complica aún más la situación del artillero en el conjunto blanco. Reclutado el pasado verano a cambio de 60 millones de euros para que Karim Benzema contase con un suplente de garantías y paliar la anemia ofensiva existente desde la salida en 2018 de Cristiano Ronaldo, el ’18’ no ha respondido a las expectativas. Sólo ha marcado dos goles y repartido otras tantas asistencias en los 24 partidos que ha disputado entre todas las competiciones. Es el decimonoveno futbolista de la plantilla en carga de trabajo. Sólo Areola, James, Nacho, el ahora cedido en el Bayern Odriozola, Brahim y Mariano, además del lesionado de larga duración Marco Asensio, han participado menos que el internacional serbio, al que Zidane definió como «el futuro» pero que únicamente ha contado con 22 minutos sobre el césped desde febrero.

Al igual que Jovic, otros futbolistas han aprovechado la paralización de las competiciones para volver a sus países. Es el caso de Neymar y Thiago Silva, jugadores del París Saint-Germain que regresaron a Brasil justo antes del inicio el miércoles de dos semanas de confinamiento en Francia para frenar el avance del coronavirus.

Leave a Reply