Gráfico: Las claves del coronavirus

Los primeros síntomas de una neumonía desconocida se detectaron el 8 de diciembre en un mercado de la ciudad China de Wuhan. Desde entonces, más de 2000.000 personas en todo el mundo se han infectado con el ya conocido como COVID-19 y más de 8.000 han muerto. Estas son las claves que se conocen hasta el momento de la pandemia:

¿Qué es el coronavirus de Wuhan?

Es un nuevo tipo de virus de origen animal que fue detectado por primera vez en Wuhan, China, a comienzos de diciembre de 2019. Provoca los síntomas comunes de un resfriado, aunque dependiendo del cuadro del paciente, puede derivar en un síndrome respiratorio grave, como una neumonía.

¿Dónde está el foco?

Las investigaciones que se han llevado a cabo hasta la fecha señalan el mercado Huanan de la ciudad china de Wuhan como foco de la infección. Es un mercado en el que se venden animales vivos y muertos, algunos de ellos salvajes y al margen de la legalidad.

¿Cuándo comenzó el brote?

Los primeros síntomas fueron descritos el 8 de diciembre, aunque no fue hasta el día 31 cuando las autoridades chinas alertaron de que había cerca de 30 casos de una neumonía desconocida.

¿Cómo se propaga el virus?

Las investigaciones sobre el COVID-19 están en curso. Ya se ha confirmado que se transmite de persona a persona, como ha ocurrido con otros coronavirus de origen animal como el MERS (el síndrome respiratorio del Medio Oriente) o el SARS (síndrome respiratorio agudo grave). No obstante, en el caso de Wuhan, existen informes acerca de la propagación de un paciente infectado sin síntomas (en periodo de incubación) a una persona cercana.

¿Cuáles son los síntomas?

Los coronavirus pueden pasar por un simple resfriado o complicarse hasta provocar la muerte en casos más graves, generalmente en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

¿Existe tratamiento?

No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas, por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico. Además, tanto la OMS como el resto de autoridades sanitarias de cada país están ofreciendo algunas recomendaciones para evitar el contagio.

¿Quienes están muriendo por el coronavirus?

Hombres y mujeres se infectan por igual, pero son ellos los que más defunciones acumulan. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China realizó un estudio con los primeros 44.600 contagios confirmados de coronavirus (hasta el 11 de febrero) y estableció un perfil de infectados y fallecidos.

¿Y es posible recuperarse?

Sí. De hecho, la tasa de recuperación (38%) actual sobre el total de los contagios confirmados es mayor que la de mortalidad (4%). Esta última es mayor en la provincia de Hubei (4,6%), foco del coronavirus, que fuera de China (4,1%).

En cuanto a los contagios frente a los casos en que los pacientes se han recuperado, el promedio de los últimos 30 días muestra que el incremento diario es de 34% para los casos nuevos y de 25% para los casos recuperados.

Las diferencias con el MERS y el SARS

El mundo ya se ha enfrentado en otras ocasiones a coronavirus desconocidos. Los más recientes son el MERS y el SARS. El primero fue reportado por primera vez en Arabia Saudí en 2012 y el segundo, a finales de 2002 en China.

Leave a Reply