El Govern critica el despliegue del Ejército en Cataluña: «Menos desinfecciones y más cerrar aeropuertos y estaciones de AVE»

El Gobierno catalán ha criticado y ha cuestionado la utilidad de la decisión del Ejecutivo central de desplegar el Ejército español para hacer labores de desinfección en algunas de las infraestructuras básicas, como el aeropuerto del Prat o las estación del AVE en Sants, Barcelona. El Govern ha censurado al Gobierno por no comunicarle de forma oficial el inicio de las labores de la UME en Cataluña y sobre todo ha recriminado al Gobierno que estas infraestructuras sigan aún abiertas. «Menos desinfección y más cerrar el aeropuerto o Sants», ha afirmado el consejero catalán de Interior, Miquel Buch. De qué sirve desinfectar, se ha preguntado, si sigue entrando gente a Cataluña procedente del resto de España o del extranjero que pudieran estar infectados.

El Ejército se despliega por primera vez en Cataluña para desinfectar infraestructuras críticas

La Generalitat insiste en reclamar a Pedro Sánchez que autorice el confinamiento total de Cataluña. Si no tomamos medidas más drásticas, según la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, el sistema de salud catalán entrará en «estrés máximo» este fin de semana o en «colapso» la semana que viene. «No entendemos la lentitud del Gobierno en la adopción de medidas», ha asegurado Budó. Quim Torra envió el martes pasado una carta a Pedro Sánchez para reclamarle el confinamiento absoluto de Cataluña. «No hay respuesta», ha criticado el Govern. «insistimos en pedir el confinamiento total, solo así seremos capaces de frenar el virus», según la Generalitat. «No se puede demorar más la respuesta», ha añadido. De momento, Torra no ha confirmado si participará en la próxima conferencia de presidentes autonómicos.

El Govern ha lanzado un grito de alarma. Ha empezado a derivar pacientes a la sanidad privada, no descarta adecuar instalaciones de la Fira de Barcelona u hoteles como hospitales de campaña y ya no fija fecha para el reinicio de las clases. También ha abierto la posibilidad de contratar a médicos y enfermeros jubilados, a médicos titulados sin destino y estudiantes de la carrera de medicina.

Leave a Reply