El Ejército se despliega en Cataluña para limpiar infraestructuras del Estado

Efectivos de las Fuerzas Armadas se desplegaron este jueves por primera vez en Cataluña dentro de la operación de lucha contra la propagación del coronavirus, llamada ‘Balmis’, que se puso en marcha el pasado lunes. En concreto, los miembros probablemente de la Unión Militar de Emergencias (UME) realizarán labores de desinfección en el puerto de Barcelona y en el aeropuerto de El Prat.

El anuncio lo hizo este jueves el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, en la rueda de prensa de los técnicos. El mando único ha concretado que se amplía la presencia de militares en todo el país hasta los 2.622 militares en 59 ciudades españolas.

El Govern critica el despliegue del Ejército en Cataluña: «Menos desinfecciones y más cerrar aeropuertos y estaciones de AVE»

Cataluña es la segunda comunidad más afectada por el COVID-19 y efectivos de las Fuerzas Armadas realizarán labores de desinfección en el puerto y el aeropuerto de Barcelona, igual que llevan haciendo durante toda esta semana en infraestructuras críticas de todo el territorio.

Para superar esta «batalla», el JEMAD ha trasladado a los ciudadanos algunos de los valores que acompañan a los miembros de las Fuerzas Armadas: disciplina, espíritu de sacrificio y moral de victoria. «Sabemos que vamos a vencer», ha animado el general Villarroya desde el Palacio de la Moncloa.

El JEMAD ha explicado que militares del Ejército de Tierra y del Aire también recibirán formación parte de la Guardia Civil para hacerse cargo de la seguridad en las centrales nucleares de Trillo (Guadalajara), Almaraz (Cáceres) y Cofrentes (Valencia).

Ferry y banco de alimentos

Los militares seguirán, además, con las labores de desinfección en los puertos de Algeciras y Castellón, así como en los aeropuertos de Adolfo Suárez-Barajas de Madrid, Gran Canaria, Valladolid, Málaga y Tenerife norte y sur. También en los

Actuarán por primera vez en Navarra para desinfectar la delegación del Gobierno de Pamplona, y harán lo mismo en una residencia de ancianos en Zaragoza y en las estaciones de AVE de Sevilla y Málaga y de cercanías en Sevilla, Antequera, Valencia y Castellón, así como algunas delegaciones de Defensa en distintos puntos de España.

Otra labor que realizarán los militares es apoyar con personal con formación sanitaria para la difusión de información y el triaje en el ferry del puerto de Melilla, y con labores de transporte para el banco de alimentos de Zaragoza.

El general ha destacado en su intervención un vídeo que circuló este miércoles en las redes sociales con dos soldados llevando las bolsas de la compra a una señora mayor y ha dicho que, aunque esa no es su labor fundamental, «sí un indicador del carácter» de los militares españoles, que tienen un alto grado de «empatía que los hacen tan queridos».

Y ha puesto nombre a esos soldados, el cabo primero Efrén y el soldado Iván, destacados en Galicia pero que estaban este miércoles actuando en Gijón. «Esto es una guerra de todos los españoles, todos estamos involucrados en esta pelea contra el virus», ha afirmado el general, que ha aprovechado la ocasión para ofrecer consejos a los españoles, basados en sus 40 años de servicio, «en el marco de esta contienda bélica sin armas».

En este sentido, ha destacado la importancia de los valores militares de la disciplina y el espíritu de sacrificio para sobrellevar esta crisis, a la hora de atender a las indicaciones de cuarentena y «para soportar las situaciones incómodas». También la moral de victoria porque, según el JEMAD, «sabemos que vamos a vencer».

Leave a Reply