El Ejército extiende a Cataluña su operación contra el coronavirus

Cinco días después de la declaración del estado de alarma, el Ejército amplia a Cataluña su operación para frenar la pandemia. El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Miguel Ángel Villarroya, ha anunciado este jueves que la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizará tareas de desinfectación en el puerto de Barcelona y el aeropuerto de El Prat de Llobregat, dos instalaciones dependientes de la Administración General del Estado.

También realizarán tareas de desinfección en la Delegación del Gobierno en Pamplona, mientras que en la base de Araca (Vitoria) se está estudiando la instalación de un hospital de campaña. En mayor o menor medida, la Operación Balmis, que coordina las actuaciones de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia, se extiende así a todas las comunidades autónomas.

Un total de 2.622 militares operan este jueves en 59 ciudades de toda España. Las tareas de desinfección afectan a los aeropuertos de Barajas, El Prat, Málaga, Valladolid, Gran Canaria y Tenerife Norte y Sur; los puertos de Barcelona, Algeciras o Castellón; los juzgados de Plaza de Castilla y Plaza de la Paloma, en Madrid; los hospitales Príncipe de Asturias, Gregorio Marañón, el Clínico, la Paz y Ramón y Cajal en Madrid, así como los clínicos de Zaragoza y Valencia; las estaciones del AVE de Sevilla y Málaga y cercanías de Sevilla, Antequera, Valencia y Castellón; y una residencia de ancianos en Zaragoza.

Además, la Guardia Civil está dando instrucción a militares para que se hagan cargo de la vigilancia de las centrales nucleares de Trillo, Almaraz y Cofrentes; se da apoyo sanitario en el puerto de Melilla y apoyo al transporte para un banco de alimentos de Zaragoza.

En palabras del general Villarroya, la lucha contra la Covid-19 es “una contienda bélica sin armas o con otras armas”, que requiere “disciplina, espíritu de sacrificio y moral de victoria”.

Leave a Reply