Diario del coronavirus en España

El 8 de diciembre una persona en Wuhan, China, describió las primeros síntomas de una neumonía desconocida que se reveló como una pandemia mundial. Con más de 200.000 contagiados, el coronavirus SARS-CoV2 también ha llegado a España y su incidencia sigue en aumento. Esta es la cronología de un virus que ha puesto en alerta a todo el mundo y ha obligado a parar, a confinarse y distanciarse a millones de personas:

31 de diciembre de 2019

China da parte a la OMS de que ha detectado 27 casos de una neumonía desconocida. Los medios locales reportan varios contagios relacionados con un mercado de la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei. Los primeros síntomas fueron descritos a principios de diciembre, el día 8.

7 de enero de 2020

Comienzan las primeras investigaciones y se denomina al nuevo coronavirus 2019n-CoV. Este virus tiene su origen en un animal y ha mutado hasta afectar a los humanos. En el mundo hay dos casos recientes: el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés), cuyo origen estuvo en Arabia Saudí en 2012, infectó a 2.500 personas y mató 800, y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que se desató en la provincia china de Cantón, infectó a 8.000 personas y mató a 770.

9 de enero

Primera muerte. Hay 40 contagiados y toma fuerza la hipótesis de que el foco está en el mercado de marisco de Wuhan. Un espacio en el que se ofertaban cientos de animales, vivos y muertos. Desde cocodrilo a pangolín, pasando por vacas, perros o serpientes.

13 de enero

Tailandia confirma el primer caso de 2019-nCoV fuera de China. En total hay una cincuentena de contagiados diagnosticados por este nuevo coronavirus.

23 de enero

El escenario cambia, se multiplican los casos y China toma medidas. Hay 581 casos diagnosticados y 17 muertes. El país clausura la ciudad de Wuhan y otras colindantes. Son 40 millones de personas en aislamiento domiciliario. Se anuncia que construirán un hospital de 1.000 camas en 10 días. Además, algunos países empiezan a tomar precauciones, se cancelan vuelos y se hacen controles de temperatura en aeropuertos o en la calle.

25 de enero

El coronavirus llega a Europa. Un hombre de 80 años procedente de la provincia de Hubei da positivo en Francia. En el mundo hay 1.320 contagiados confirmados, 41 muertos y 49 recuperados.

30 de enero

El coronavirus de Wuhan supera al SARS. Hay 8.235 contagiados y 22 países afectados. Los muertos ascienden a 171 y hoy otros 141 recuperados. El Gobierno repatria a 22 españoles de Wuhan. A su llegada, les quedarán 14 días de cuarentena por delante.

31 de enero

Primer caso diagnosticado por coronavirus en España. Un ciudadano alemán que se encontraba de viaje en La Gomera da positivo. El caso es importado. Es decir, que ese contagio se ha producido en el extranjero. En el mundo hay 9.776, 213 muertos y 220 recuperados.

2 de febrero

En China terminan el hospital y ya está operativo. Los contagiados han aumentado a 14.637. Son 305 los muertos y 487 los recuperados.

4 de febrero

20.000 casos en el mundo. El murciélago aparece como posible origen, como lo fue en SARS.

5 de febrero

Está previsto que se celebre el Mobile World Congress en Barcelona a final de febrero y la cita comienza a estar en entredicho. Algunas empresas cancelan su participación por el miedo al contagio. En cada edición se producen unos ingresos de 500 millones de euros, 12.000 puestos de trabajo y se prevé una asistencia de 100.000 personas de 200 países (el 16% de ellas asiáticas).

6 de febrero

Muere el médico de Wuhan Li Wenliang. Él dio la primera alerta a través de una red social y fue reprendido por las autoridades policiales del país chino por difamación. Se contagió y falleció. Tenía 34 años. Hay 28.344 contagiados confirmados, 565 muertos y 1.500 recuperados.

8 de febrero

Primera muerte de un extranjero. Un estadounidense que se encontraba en Wuhan, en el foco de la epidemia. Son más de 700 los muertos.

9 de febrero

Segundo caso en España, en Palma de Mallorca. Un hombre británico da positivo tras ser contacto de otro caso detectado en Reino Unido. Son 24 los países afectados al margen de China. Los contagiados en todo el mundo superan los 37.000. Hay 800 muertos y 3.200 recuperados.

11 de febrero

En la península preocupa el Mobile. Son diez las empresas que se han dado de baja (hay previstos 2.800 stands) y no todas las voces son favorables a su cancelación.

13 de febrero

Adiós al Mobile. Barcelona deberá esperar un año para celebrar su cita mundial con la tecnología móvil. Además, los repatriados españoles terminan su cuarentena. En marzo se conocería que la primera víctima mortal del coronavirus en España falleció este día en Valencia. En este momento, la epidemia mundial supera los 60.000 contagios y 1.300 muertos.

14 de febrero

El paciente de La Gomera y el de Palma de Mallorca son dados de alta.

17 de febrero

Desde China llegan algunos videos sobre la situación de los hospitales y su vida en aislamiento. Algunos de ellos muestran imágenes duras, como fallecidos en los mismos pasillos donde se atiende a algunos de los infectados. La epidemia alcanza a 71.800 contagiados diagnosticados y 1.700 muertos.

19 de febrero

Hay dudas sobre la estimación real de la epidemia. Hay 75.000 infectados en todo el mundo, la mayoría en China (99%), pero se ha constatado que el país asiático no ha podido contener la epidemia y la transmisión persona a persona se está dando en otros lugares. En España, el Ibex marca sus máximos en los 10.083 puntos. Desde ahí, comienza a caer por el miedo al impacto económico del coronavirus.

20 de febrero

Con 111 casos y 1 muerto, Corea toma medidas drásticas. Empieza a realizar un elevado número de test y cierran las universidades, guarderías, escuelas… Mientras, ha trascendido que el nuevo coronavirus se llama SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa se llama COVID-19.

21 de febrero

Toma fuerza la idea de que la epidemia del coronavirus de Wuhan pasa a ser una pandemia. Preocupan los casos de personas contagiadas que no son diagnosticadas porque presentan síntomas leves o incluso son asintomáticas.

Informe nº6 sobre el COVID-19 del departamento de Epidemiología de la Facultad de Medicina de Imperial College London: «Aunque las restricciones de viaje desde la ciudad de Wuhan y otras ciudades de China pueden haber reducido el número absoluto de viajeros hacia y desde China, estimamos que aproximadamente dos tercios de los casos de COVID-19 exportados desde China continental han permanecido sin ser detectados en todo el mundo, lo que podría dar lugar a múltiples cadenas de transmisión de persona a persona aún no detectadas fuera de China continental».

23 de febrero

Italia empieza a clausurar municipios tras la segunda muerte en el país. En España se reune el Comité de Seguimiento del Coronavirus.

24 de febrero

Tercer caso en España: un turista italiano que se encuentra de viaje a Adeje, Tenerife. El viajero es natural de Lombardía, Italia, y en esa zona están empezando a aumentar considerablemente los casos. Otros tres de sus acompañantes también dan positivo y en el hotel en el que se alojan quedan en cuarentena cerca de 1.000 personas. En todo el mundo hay cerca de 80.000 personas diagnosticadas, 2.600 muertos y 25.000 infectados recuperados.

26 de febrero

Ya son 10 los casos en España y el Ministerio de Sanidad dice en Twitter que si llegas de un viaje desde una zona de riesgo y no tienes síntomas, puedes hacer «vida normal».

27 de febrero

16 casos diagnosticados en España. En Sevilla han reportado el primer caso de coronavirus con contagio local y los expertos avanzan que ello quiere decir que el virus ha estado circulando en el país sin ser detectado. El resto de personas contagiadas que se habían detectado habían tenido contacto con el virus en el extranjero. El panorama cambia.

28 de febrero

32 casos diagnosticados en España. La falta de mascarillas comienza a ser un problema en el país, a pesar de que las autoridades competentes recuerdan que no son efectivas para personas sanas. El problema se extenderá en el tiempo.

29 de febrero

50 casos diagnosticados en España. A nivel global toma de nuevo relevancia la posible pandemia y la necesidad de tomar medidas drásticas como las que se han puesto en práctica en China o Corea. Hay 85.000 diagnosticados y cerca de 3.000 muertos en todo el mundo.

1 de marzo

Sanidad declara prioridad absoluta reconstruir todas las cadenas infectivas en España. Hay 76 casos diagnosticados en el país. Grandes tecnológicas como Samsung y LG cierran sus fábricas en Corea de Sur. En Francia el Louvre cierra e Italia anuncia que inyectará 2.300 millones a empresas (0,2% del PIB).

2 de marzo

114 casos diagnosticados en España. El coronavirus ya se extiende por la práctica totalidad del país y el Gobierno, por primera vez, reconoce que contempla la posibilidad de ordenar «restricciones» relacionadas «con agrupamientos de personas» en algunas zonas. Se empieza a hablar del teletrabajo. Torrejón de Ardoz, en Madrid, y Vitoria, centran la preocupación de los casos en España. Además, la UE eleva el riesgo de contagio del coronavirus de «moderado a alto».

3 de marzo

Las autoridades españolas reportan que la primera muerte por coronavirus en España se produjo el pasado 13 de febrero en Valencia. El hombre, de 69 años y que había viajado a Nepal, falleció de una neumonía desconocida. En el escenario actual, el Gobierno instó a realizar un segundo análisis a fallecidos en estos términos y dio positivo. Por otro lado, Sanidad descarta cerrar los colegios tras los primeros contagios en niños.

La preocupación, como el virus, ya es global y en la Universidad Nacional de Australia (ANU) publica un trabajo de investigación en el que se plantean siete escenarios. En el escenario de baja gravedad establece en más de 15 millones las muertes en todo el mundo, con una pérdida estimada para el PIB mundial de 2,4 billones de dólares. En el peor escenario estima 68 millones de muertes a nivel mundial y un coste en términos de PIB mundial de 9 billones de dólares.

5 de marzo

Tercer fallecimiento, en Madrid. Es una mujer de 99 años. 261 casos diagnosticados y 3 muertos. Preocupa ahora la celebración del 8M, el Día de la mujer trabajadora, pero no hay restricción alguna por parte del Gobierno. Algunos de los aislados en el hotel de Adeje terminan su confinamiento.

6 de marzo

365 casos diagnosticados y 5 muertos en España. Son 98.700 contagiados en el mundo y 3.400 muertos. La revista científica The Lancet publica un análisis en el que se muestran tres posibles escenarios de la epidemia. Es una curva de casos y el objetivo es aplanarla para que no se colapse la capacidad del sistema sanitario. La cuarentena, el distanciamiento social y el aislamiento de las poblaciones infectadas, medidas que se han tomado en China, resultan efectivas.

7 de marzo

441 casos diagnosticados y 10 muertos. El PSOE anima en Twitter a que «hay que salir a llenar las calles» el 8M y Fernando Simón, en rueda de prensa, asegura que «no hay una avalancha de casos». Se toman medidas excepcionales en Haro por un gran brote.

8 de marzo

674 casos diagnosticados y 17 muertos. Se celebra el 8M, con menor afluencia que el año anterior, pero con miles de personas en las calles. Son 120.000 en Madrid.

9 de marzo

1.024 casos diagnosticados, la mayoría en Madrid, La Rioja y Cataluña, y 28 muertos. Cambia el escenario político. Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha dicho que el «cambio de la situación» del coronavirus se produjo «el mismo domingo al anochecer». El Gobierno admite que no controla la epidemia en Madrid, Vitoria y Labastida (zonas declaradas de transmisión alta) y pide incentivar el teletrabajo y evitar las reuniones. La Comunidad de Madrid decreta el cierre de guarderías, colegios y universidades. Por otro lado, Sánchez anuncia un plan de choque contra el impacto económico del coronavirus.

10 de marzo

Finaliza la cuarentena en el hotel de Adeje. Hay 1.639 contagiados confirmados en España, 36 muertos y 135 altas médicas.

11 de marzo

La OMS declara oficialmente al coronavirus como una pandemia. En el mundo hay 119.300 contagiados confirmados, 66.000 recuperados y 4.200 muertos. En la península, hay casos en todas las regiones. Son 2.140 infectados, 183 fallecidos y 48 recuperados. La Comunidad de Madrid pone en marcha el cierre de guarderías, colegios y universidades. Sanidad advierte de que podría tardar hasta cuatro meses en atajar la epidemia y crece el número de países que limitan la entrada de viajeros procedentes de España.

12 de marzo

El Ibex-35 se hunde un 14% en su peor sesión de la historia. Un día más tarde, el selectivo español cerró su segunda peor semana de la historia al retroceder un 20,85%. En España hay 2.950 casos, 84 muertos y 189 altas médicas.

13 de marzo

Con 4.231 infectados y de 122 muertos, el Gobierno anuncia que decretará el estado de alarma. El objetivo es reducir la posibilidad de contagio. Algunas zonas, como la de Igualada, se encuentran confinadas por un repunte de casos. Preocupa que Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia, al sumar mas contagios que China en el momento más delicado. Son más de 132.000 infectados en 122 países y 5.000 muertes.

14 de marzo

Pedro Sanchez alerta de la posibilidad de que España llegue a los 10.000 contagiados confirmados a lo largo de la semana que viene. Hasta ahora son más de 6.000 infectados y 193 muertos. El presidente convoca un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el estado de alarma y anuncia que su aplicación queda en manos del PSOE (sin Iglesias, vicepresidente segundo, ni el resto de ministros de Podemos). Además, el Consejo de Ministros aplaza las medidas económicas urgentes unos días. En el mundo se ha sobrepasado la barrera de los 150.000 diagnosticados.

15 de marzo

Comienza el estado de alarma y el deber de confinamiento de los ciudadanos.

16 de marzo

9.191 casos y 309 muertes. España duplica en un día los fallecidos y ya supera a Italia en la expansión del coronavirus. Los italianos van a la cabeza en la lista europea del coronavirus y España es el siguiente país, separados por unos 12.000 casos confirmados. No obstante, la curva de la que hablaba The Lancet es más grave en España.

17 de marzo

España supera los 10.000 casos: son 11.178. Hay 491 muertos y 1.028 altas. El Gobierno de Pedro Sánchez anuncia sus medidas anti-crisis. Una inyección de 200.000 millones de euros (el 20% del PIB) que tiene su repercusión en la Bolsa española, que recupera un 6,4%.

18 de marzo

Reportan varios casos de contagios en residencias de mayores en España, donde se han producido varias decenas de muertes. Hay 13.716 casos, 598 fallecidos y 1.081 curados en España y en el mundo se superan los 200.000 casos y 8.000 muertos. El Gobierno español anuncia que hará test rápidos a los enfermos leves para mejorar la detección y control de la pandemia. China avisa de que tiene una vacuna que está probando y la OMS pone en marcha un gran ensayo clínico a nivel mundial para analizar cúal es el mejor tratamiento.

19 de marzo

Los casos aumentan hasta los 17.147 contagiados en España, 767 muertos y 1.107 curados.

Leave a Reply