Avalancha de cancelaciones culturales

La cultura no ha sido inmune al coronavirus. La restricción de actos multitudinarios –limitados a eventos con menos de mil personas– ha traído consigo una cascada de cancelaciones por parte de las instituciones artísticas y literarias valencianas. La más significativa, que se conoció ayer por la tarde, fue la suspensión de la Fira del Llibre de Valencia, un encuentro que reúne a miles de visitantes en los Jardines de Viveros y supone la actividad económica más importante del año para los libreros valencianos. El Gremi de Llibrers, en un brevísimo comunicado, anunciaba ayer que la Fira, que se iba a celebrar entre el 30 de abril y el 10 de mayo, se aplazaba sin ofrecer fechas alternativas. «El Patronato de la Fundació Fira del Llibre de València, reunido en sesión extraordinaria, ha decidido posponer la 55 Fira del Llibre. En ejercicio de responsabilidad, ante la situación de emergencia sanitaria actual, ha decidido, muy a su pesar, retrasar la celebración de este evento, que reúne cada año a más de medio millón de visitantes», afirmaron los responsables del evento.

Poco después, fue el turno del IVAM. El Instituto Valenciano de Arte Moderno también anunciaba cancelaciones y limitaciones en sus actos de las próximas semanas. Así, en la actuación de danza Posar el Cos ‘Loie Fuller: Research’, de Ola Maciejewska prevista para hoy mismo, se restringe el aforo a 150 personas mientras que la conferencia de Agustín Fernández Mallo de mañana se ha visto suspendida. También sin fecha queda la inauguración de la exposición de Jorge Peris, que se aplaza sin día concreto –estaba en agenda para el 26 de marzo–.

La avalancha de eliminación de actos culturales ya había dado comienzo horas antes. Desde el centro cultural Bombas Gens se anunciaba que tampoco iba a celebrarse el acto de inauguración de la exposición de la artista valenciana Inma Femenía ‘Infraleve’ previsto para mañana por la tarde. La entidad tomaba tal determinación «siguiendo las pautas generales para la población marcadas por el Consell y las autoridades sanitarias».

Por responsabilidad también suprimieron en Fundación Bancaja un acto de las mismas características. La apertura oficial de la muestra ‘Cazando impresiones’, de Joaquín Sorolla, iba a ser un acto multitudinario con el que dar el pistoletazo de salida a la exhibición que recoge obras del Museo Sorolla de Madrid. No obstante, el centro de la plaza de Tetuán también anunció que suspendía la inauguración de mañana. Pero no era lo único. La conferencia del director de Museo Reina Sofía, el valenciano Manuel Borja-Villel, prevista para hoy tampoco tendrá lugar.

La SGAE toma la opción de suprimir el concierto de mañana del pianista Ferran López-Carrasquer y la FNAC de Valencia también canceló su agenda cultural de los próximos días, como hizo con la de sus centros del resto de España.

El Centro del Carmen y el Bellas Artes mantienen las visitas a sus exposiciones y en los teatros, el Olympia continúa con las representaciones de ‘Dirty Dancing’, igual que la Rambleta con ‘Cruz de navajas’. Les Arts también sigue con la función de ‘Il viaggio a Reims’ del sábado, aunque el aforo de este teatro sí supera esas mil personas.

Fib, Arenal y SanSan

Por su parte, festivales de Música de mediano y gran formato como el Arenal Sound o el FIB están «trabajando con normalidad» y llevando a cabo la planificación y organización de sus respectivos festivales «según lo previsto». Todo ello implica que se mantiene el calendario de eventos planificados en toda España.

Así lo confirmó ayer la Asociación de Festivales de Música ante la epidemia de coronavirus, que sin embargo ha recordado que el sector «permanece en todo caso atento a las recomendaciones que pueda dictar el Ministerio de Sanidad o el resto de las autoridades competentes».

También el SanSan, previsto del 9 al 11 de abril en Benicàssim, en el que de momento ningún artista ha cancelado su actuación.

Leave a Reply